Unos expertos catan a ciegas 20 panettones y este de 6 euros de un supermercado se cuela en el top

Unos expertos catan a ciegas 20 panettones y este de 6 euros de un supermercado se cuela en el top 

Hay sorpresas. 

Un panettone, tan típico de las navidades.Getty Images

Las navidades ya han llegado y, con ellas, el aumento exponencial de consumo de productos como turrones, polvorones, roscones de reyes y panettones. Por eso, en estas semanas abundan los ranking que señalan cuáles son los mejores artículos de cada categoría.

La OCU señaló hace unos días cuál era, en su opinión, el mejor panettone de supermercado y ahora Anna Mayer, de Panepanna, ha organizado una cata a ciegas con 20 productos de ese tipo, tanto industriales como artesanales, y ha saltado alguna sorpresa.

La experta explica que, aunque la cata era a ciegas, algunos eran reconocibles por "la glasa de pistacho encima, otro tenía el nombre en el papel del horno, otro tenía un color que lo distinguía entre todos" pero destaca que "la gran mayoría nos era realmente desconocido".

También señala qué se busca en un panettone: "El no excesivo dulzor es un punto a favor, la textura de la miga (que debería romperse en hebras), el olor": "Simplificamos del 1 al 5, donde el 1 es 'se lo regalo a esa persona que me cae mal' y 5 es 'me puedo comer uno de una tacada'.

Los tres primeros clasificados tienen un precio sensiblemente alto, pero luego llegan las sorpresas. El ganador es Infermentum (Casa Base), de 38,50 euros/kilo. El segundo es el Celler de Can Roca (Casa Cacao), a 60 euros/kilo. Y el bronce va para Pastelería Tugues (Lleida), con 35,56 euros/kilo.

Pero hay dos que se venden en supermercados que se cuelan en el top5: Tre Marie Galbusera, de El Corte Inglés, que cuesta 23,45 euros/kilo. Y ojo: Carrefour Extra, a 5,99 euros/kilo. En el top10 también entran Aldi Deluxe (9,99 euros/kilo y octava posición) y  Favorina, de Lidl, a 5,99 euros/kilo y noveno clasificado. 

Mientras, la OCU ha evaluado 16 productos de este tipo que se pueden encontrar en los supermercados y el resultado es desolador: únicamente el que vende el Corte Inglés consigue destacar.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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