La OCU cata 16 panettones de supermercado y sólo destaca uno: el de esta conocida cadena

La OCU cata 16 panettones de supermercado y sólo destaca uno: el de esta conocida cadena

Dice que la mayoría son una "gran decepción".

Un Panettone.Getty Images

Llegan la Navidad y, con ella, los productos típicos que inundan los supermercados: los turrones, los polvorones, los mazapanes y, ahora, los panettones, un artículo que ha ido cobrando presencia en España año tras año hasta convertirse ya en un clásico en muchas casas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha evaluado 16 productos de este tipo que se pueden encontrar en los supermercados y el resultado es desolador: únicamente el que vende el Corte Inglés consigue destacar.

El organismo subraya que los panettones de supermercado "son más baratos, pero su calidad no es comparable con la de un buen panettone elaborado con ingredientes tradicionales (entre otras cosas porque es habitual recurrir a ingredientes de menor calidad)".

En el informe se han evaluado aspectos como el etiquetado, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, el sabor, la textura y el aroma. La OCU lamenta que "los resultados son, en general, decepcionantes, y solo dos productos destacan sobre el resto: los panettone de El Corte Inglés, el mejor, y El Corte Inglés Selection".

La organización dice que, por ejemplo, de los 16 panettones hay 10 que utilizan en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, pero "los otros 6 mezclan la mantequilla con otro tipo de grasas de inferior calidad organoléptica".

Y hay más: la mayoría solo recurren a un aditivo, el emulsionante E471, aditivo que en opinión de OCU es "no recomendado", ya que los emulsionantes pueden alterar la mucosa intestinal.

Además, el informe dice que una gran parte de los panettones "presentan un estupendo aspecto, con una buena cocción y una forma tradicional de panettone", pero califica de "gran decepción" su cata.

"Aunque el reparto de las pasas y la corteza confitada puede considerarse aceptable, no ocurre lo mismo con las texturas y los aromas. La mayoría de las muestras destacan por presentar una textura seca y unos aromas de mala calidad y muy intensos, que ocasionan incluso un picor en la boca y garganta. De hecho, 9 de los panettones del estudio no aprueban en la cata", se asegura.

También te puede interesar...