La OCU cata 16 panettones de supermercado y sólo destaca uno: el de esta conocida cadena

La OCU cata 16 panettones de supermercado y sólo destaca uno: el de esta conocida cadena

Dice que la mayoría son una "gran decepción".

Un Panettone.Getty Images

Llegan la Navidad y, con ella, los productos típicos que inundan los supermercados: los turrones, los polvorones, los mazapanes y, ahora, los panettones, un artículo que ha ido cobrando presencia en España año tras año hasta convertirse ya en un clásico en muchas casas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha evaluado 16 productos de este tipo que se pueden encontrar en los supermercados y el resultado es desolador: únicamente el que vende el Corte Inglés consigue destacar.

El organismo subraya que los panettones de supermercado "son más baratos, pero su calidad no es comparable con la de un buen panettone elaborado con ingredientes tradicionales (entre otras cosas porque es habitual recurrir a ingredientes de menor calidad)".

En el informe se han evaluado aspectos como el etiquetado, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, el sabor, la textura y el aroma. La OCU lamenta que "los resultados son, en general, decepcionantes, y solo dos productos destacan sobre el resto: los panettone de El Corte Inglés, el mejor, y El Corte Inglés Selection".

La organización dice que, por ejemplo, de los 16 panettones hay 10 que utilizan en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, pero "los otros 6 mezclan la mantequilla con otro tipo de grasas de inferior calidad organoléptica".

Y hay más: la mayoría solo recurren a un aditivo, el emulsionante E471, aditivo que en opinión de OCU es "no recomendado", ya que los emulsionantes pueden alterar la mucosa intestinal.

Además, el informe dice que una gran parte de los panettones "presentan un estupendo aspecto, con una buena cocción y una forma tradicional de panettone", pero califica de "gran decepción" su cata.

"Aunque el reparto de las pasas y la corteza confitada puede considerarse aceptable, no ocurre lo mismo con las texturas y los aromas. La mayoría de las muestras destacan por presentar una textura seca y unos aromas de mala calidad y muy intensos, que ocasionan incluso un picor en la boca y garganta. De hecho, 9 de los panettones del estudio no aprueban en la cata", se asegura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: