BLOGS
18/01/2018 07:31 CET | Actualizado 18/01/2018 16:25 CET

Cien grafitis literarios contra Donald Trump

Por Winston Manrique Sabogal

Hace un año por estas fechas buena parte del mundo ya estaba abismado en la incertidumbre que traería Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Aunque se posesionó el 20 de enero de 2017, todo empezó la madrugada del 10 de noviembre de 2016 cuando se confirmó su elección. A partir de aquel día se despertaron los fantasmas y una espiral de declaraciones de Trump que desató inquietudes e indignaciones. En los días de su posesión, Trump firmó uno de los documentos más criticados en Latinoamérica y Europa: la continuación de la construcción del muro en la frontera con México, y que, aseguró el presidente, los mexicanos lo pagarían.

Aquella advertencia del muro se convirtió en símbolo de lo que se avecinaba en la era Trump. Medio mundo opinó. WMagazín empezó a pedir a escritores, profesionales del libro y algunos artistas que expresaran lo que sentían o pensaban haciendo el graffiti literario que ellos pondrían en ese hipotético muro de Trump. Un año después, cien creadores de España y Latinoamérica se han convertido en graffiteros, al menos por un momento: desde los españoles Marta Sanz, Enrique Vila-Matas o José María Merino o la directora de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, hasta los argentinos Andrés Neuman y Mariana Enriquez o los peruanos Claudia Salazar, Santiago Roncagliolo, Iván Thays o Jorge Eduardo Benavides o las ecuatorianas Gabriela Alemán y María Fernanda Ampuero, pasando por el filósofo José Luis Pardo, el historiador Julián Casanova o los ilustradores Ana Juan y Matz Mainka.

Esta acción se empezó en el blog winstonmanriquesabogal.com, una especie de proyecto beta de WMagazín. Entonces se publicaron 80 graffitis durante dos meses. Ahora que este 20 de enero se cumple el año de Trump en la presidencia de Estados Unidos publicamos los veinte que faltaban para completar cien. Los restantes 80 los publicaremos en el formato de WMagazín este jueves 18 de enero y así formaremos un solo álbum excepcional. Por lo pronto, estos son los veinte nuevos Graffitis literarios contra Trump:

Isabel González González y su pollo vaquero-suicida

O un gallo en el borde del abismo...

Enrique Vila-Matas diagnostica a Trump

Y no sabemos la cura...

José Ramón Ripoll poético

y su conjuro...

Marbel Sandoval Ordóñez advierte

O augura el fracaso de la propuesta...

Marwan propone

Reclutar para derribar...

Andrés Neuman refuta

Y recuerda el sin sentido...

Paulo Viejo no pasará

Ni ellos ni nosotros...

Mauro Armiño y mudanzas

Ladrilllos al infierno...

Marcos Giralt Torrente anti Trump

Deja clara su posición...

Gabi Martinez con anzuelos

O regalos trampa...

Beatriz Hernanz cree en los versos

En el poder de la poesía para derribar...

Ignacio Elguero lanza palabras

El arma de la literatura...

Jorge Eduardo Benavides el optimista

Por que vaticina echarlo abajo...

Sara Mesa llama a la desobediencia

Indignación y culpables...

Mariana Enriquez contundente

Y clara, escribe lo que la gente dice.

Kathy Adaui propone un mejor uso

El del mur como lugar del diálogo

Hernaldo Zúñiga aclara

Y se alía con la naturaleza...

Juan Codesal recuerda a Holan

Verdades de blanco sobre negro...

En la FIL de Guadalajara

Empezaron los graffitis contra Trump

Trazo audiovisual

O panorama rápido de los graffiteros...

Esta es la segunda parte de los graffitis literarios contra Trump.

Este artículo se publicó originalmente en la web de WMagazín, la revista literaria online dirigida por el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA ENDESA