Reuters: España sugiere a Alemania un rescate total de 300.000 millones

Reuters: España sugiere a Alemania un rescate total de 300.000 millones

EFE

España ha admitido por primera vez que podría necesitar un rescate total de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles, según informó a Reuters una fuente de la eurozona.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, debatió sobre esta posibilidad en la reunión que mantuvo en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, el pasado martes, cuando el interés del bono español a diez años superaba el 7,6%.

Según la fuente, en caso de que sea necesario este dinero se sumaría a los 100.00 millones de euros ya comprometidos para reforzar el sector bancario español. Sin embargo, Schaueble aseguró a De Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate total antes de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) entre en funcionamiento a finales de este año.

"De Guindos habló de alrededor de 300.000 millones de euros para un programa de ayuda total, pero Alemania no se sentía cómoda con la idea de un rescate ahora", según la fuente de Reuters, que incidió que no ocurrirá nada hasta que se ponga en marcha el fondo de rescate permanente.

"Una vez esté operativo veremos cuales son los costes de endeudamiento para España y quizás se vuelva a retomar esta cuestión", añadió.

Preguntada por esta información, una portavoz del Gobierno español negó "rotundamente" cualquier plan de este tipo. "La posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no se ha contemplado y no ha sido discutida", agregó.

Por su parte, una segunda fuente oficial de la eurozona, aseguró que España podría evitar el rescate, pero añadió que se han producido fallos de comunicación que han preocupado a los inversores. "En términos aritméticos puros no, siempre que los tipos de interés estén en consonancia con lo que considero una situación sostenible", afirmó al ser preguntado por si España necesita el rescate total.

"No va a haber rescate ni el rescate es una opción", ha puntualizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.