'Curiosity' en Marte: el aterrizaje, en imágenes (VÍDEO, FOTOS)

'Curiosity' en Marte: el aterrizaje, en imágenes (VÍDEO, FOTOS)

La semana comenzó con alegría en Pasadena (California) con un pintoresco equipo de camisas azules celebrando con saltos y abrazos el aterrizaje de Curiosity en Marte. El robot superó con éxito los "siete minutos de terror" que suponía la entrada en la atmosfera del planeta rojo y la llegada a la superficie: el miedo de los ingenieros era comprensible porque el balance hasta este lunes eran 24 misiones fracasadas y 15 satisfactorias. Salieron bien las cosas y Curiosity ya está manos a la obra enviando fotos de Marte.

Con 297 imágenes, la NASA ha montado un vídeo del aterrizaje de Curiosity en Marte, en el que se aprecia el escudo protector de las altas temperaturas y el progresivo acercamiento a la superficie del cráter Gale.

Los científicos de la NASA pidieron tras el aterrizaje de Curiosity "paciencia". De momento las imágenes no son tan espectaculares como las que envía el robot Opportunity. Aún no hay imágenes en alta resolución y será "cuestión de tiempo", apuntaron los ingenieros en la rueda de prensa tras completar con éxito la llegada de una misión que lidera Estados Unidos (con un coste de más de 2.000 millones de euros) y que cuenta también con participación de Francia, Canadá, Finlandia, Rusia, Alemania y España.

Una estación medioambiental diseñada, desarrollada y montada por completo en España es uno de los 10 instrumentos con los que cuenta este robot.

Google retocó su doodle de este lunes: busca a Curiosity en esta imagen olímpica.

  5c8bab5f360000a61b6d47ff

Otra de las imágenes representativas de su aterrizaje: Curiosity y su sombra sobre el planeta rojo.