INTERNACIONAL

La Unión Europea estudia eliminar los logos de las cajetillas de tabaco

16/08/2012 17:12 CEST | Actualizado 16/10/2012 11:12 CEST
AFP

La Comisión Europea está trabajando en una propuesta para revisar la normativa actual que regula los productos tabacaleros que contempla "la posibilidad" de introducir en la Unión Europea cajetillas genéricas de tabaco sin logos, como ha aprobado Australia.

"Se están contemplando muchas cosas, incluido la posibilidad de un empaquetado genérico, pero esto todavía está en fase de estudio", ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Antony Gravili, en rueda de prensa.

La Comisión Europea está en proceso de revisar la actual directiva comunitaria que regula los productos de tabaco y espera presentar una propuesta concreta "a lo largo de otoño", ha explicado el portavoz, que ha avanzado que otra de las posibilidades que bajara Bruselas es obligar a introducir imágenes "de mayor tamaño" en las cajetillas sobre las consecuencias negativas para la salud y el organismo humano.

El Ejecutivo comunitario no ha querido valorar si considera positiva la decisión de Australia de introducir este tipo de cajetillas genéricas, tal y como contempla hacer Bruselas en la UE, aunque Gravili ha reconocido que "la Comisión está siguiendo los acontecimientos en Australia de forma estrecha".

El empaquetado genérico en Australia entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 y restringirá los logotipos de la industria tabacalera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. A partir de entonces, las marcas y los nombres de los productos serán de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar.

El Tribunal Superior de Australia rechazó este miércoles los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.

ALERTAN DE QUE AUMENTARÁ LA FALSIFICACIÓN

En el lado opuesto, la Mesa del Tabaco, el órgano en el que están representados todos los agentes del sector, ha trasladado a las autoridades españolas y comunitarias su "preocupación" ante la posibilidad de que se introduzcan en la UE medidas de empaquetado genérico como las que se están barajando en Australia, y ha advertido de que supondría "abrir la puerta a la falsificación y al contrabando de productos sin control sanitario".

En una nota de prensa aseguran que una decisión de este tipo "atentaría contra las garantías que son aportadas por las marcas y que permiten a los consumidores ejercer su libre derecho de elección y de identificación".

Asimismo, abriría la puerta al "mercado ilícito, a la falsificación y al contrabando, con graves consecuencias sobre temas tan importantes como la salud, las restricciones de acceso al tabaco de los menores o la recaudación impositiva del Estado".

Además, generalizar el mismo empaquetado 'neutro' para todas las marcas provocaría "un grave perjuicio" para la industria, que en 2011 aportó 9.600 millones de euros a las arcas públicas en España en concepto de impuestos y que emplea a cerca de 56.000 personas, según datos de la Mesa del Tabaco.