Castilla-La Mancha pide 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

Castilla-La Mancha pide 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

Gtres

Castilla-La Mancha también pedirá el rescate. El Consejo de Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal solicitará un total de 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica.

Lo ha explicado el consejero de Hacienda de la región, Arturo Romaní, quien asegura que la petición de ayuda no conllevará nuevos recortes ni condiciones fiscales. Además, ha rechazado que esta petición suponga "ningún rescate" sino un mecanismo de apoyo con condiciones "muy atractivas y muy ventajosas".

Los más de 800 millones son el 10% de la deuda financiera que acumula el Gobierno de Cospedal y que, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, permitirá responder a los vencimientos de deuda y al pago de intereses.

La propia Cospedal ha asegurado no tener reparos en acudir al Fondo: "No me sonrojo en decir que, para pagar, vamos a pedir la ayuda del Estado".

Sin embargo, desde la oposición, el PSOE teme que la petición de rescate venga acompañada de nuevos recortes y "nuevos esfuerzos" para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. De hecho, pide que el Fondo sirva para "contratar a los interinos despedidos" y "no a los bancos".

14.777 MILLONES DE 18.000

El Ministerio de Hacienda reservó 18.000 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómico. Un dinero que se esperaba listo para el mes de septiembre.

Desde que se creó el Fondo, cinco Comunidades Autónomas han pedido dinero: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y, ahora, Castilla-La Mancha.

Este es un desglose de lo que han pedido cada una.

Cataluña: 5.023 millones.

Comunidad Valenciana:4.500 millones.

Murcia: Entre 200 y 300 millones.

Andalucía: 4.906 millones.

Castilla-La Mancha: 848 millones

Total: 14.777 millones de euros.

Dinero del Fondo de Liquidez: 18.000 millones de euros.

Dinero restante: 3.271 millones