UPyD lanza un vídeo mofándose del nacionalismo catalán al estilo 'Monty Python' (VÍDEO)

UPyD lanza un vídeo mofándose del nacionalismo catalán al estilo 'Monty Python' (VÍDEO)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado este miércoles, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, un vídeo en el que, al más estilo Monty Python, se burla del victimismo de los nacioanalistas e indepentistas que integran el que denominan Frente de Liberación de Cataluña.

En la cinta, en la que uno de los papeles protagonistas lo encarna el diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, y en la que aparecen algunos otros miembros de la formación magenta, se recrea una reunión clandestina de la citada agrupación.

En algo más de tres minutos, los dirigentes de ese pintoresco "Frente de Liberación de Cataluña' comienzan a denunciar que a los catalanes se les ha "desangrado", se les ha "quitado" todo lo que tenían. "¡España nos roba!", exclaman al unísono.

"El Estado español nos ha estado expoliando durante generaciones y, a cambio, ¿qué hemos conseguido formando parte de España?". Y es a raíz de ese interrogante cuando los asistentes a esta reunión comienzan a reconocer que, gracias a España, Cataluña ha conseguido celebrar los Juegos Olímpicos, ampliar el aeropuerto del Prat o "tener la suerte" de hablar dos lenguas o formar parte de la UE.

Y empiezan a darse cuenta, no sin estupefacción, de 'otros beneficios' que trae consigo formar parte de España, como que otras comunidades compren a Cataluña fuet, pizza, cava o productos textiles, la remodelación del Puerto de Barcelona, el AVE, la reconstrucción del Liceo o la Liga. "¡La Liga! ¡La Liga! Eso sí lo vamos a echar de menos", reconocen todos los congregados.

Y LA CORRUPCIÓN, YA ESTABA

Para tratar de compensar, los protagonistas del vídeo se quejan de la corrupción de España. "De eso ya teníamos aquí: el caso Palau, el Pretoria, el 3%...".

Junto a este 'corto' en clave "irónico" y "en clave de humor", según lo ha calificado la líder de UPyD, Rosa Díez, la formación magenta comenzará a emitir otro más 'clásico' a partir del jueves, en cuanto empiece la campaña electoral.

DOBLETE DE BOADELLA

En este segundo vídeo, además de la propia Rosa Díez y su diputado Toni Cantó, aparecen el candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, y su 'número dos', Teresa Giménez Barbat, así como el actor y cantante catalán Ignasi Vidal y el también actor y dramaturgo Albert Boadella, que también ha colaborado en la campaña de Ciutadans.

En el spot, UPyD pone en valor la importancia de ser catalán, español y europeo: "Soy catalán y quiero seguir siendo español", dice De Veciana y "Ser española significa ser ciudadana de la Unión Europea", añade Giménez Barbat, pero además carga contra el "envite" lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la independencia. "Contra la independencia", es el lema del partido en Cataluña y con él concluye UPyD su vídeo de campaña.