Aznar avala las tesis revisionistas de Pío Moa y defiende que la Guerra Civil arrancó en 1934

Aznar avala las tesis revisionistas de Pío Moa y defiende que la Guerra Civil arrancó en 1934

Escucha la intervención de Aznar en Onda Cero.

El espresidente del Gobierno José María Aznar ha respaldado las tesis del revisionista Pío Moa al defender que la Guerra Civil arrancó en 1934, y no el 18 de julio de 1936 con el levantamiento armado dirigido por el dictador Francisco Franco.

Durante una entrevista concedida en la mañana de este martes en el programa Herrera en la onda, de Onda Cero, Aznar, que presenta estos días la primera parte de su biografía, Memorias I, ha subrayado que la crónica del acto en el que participó ayer publicada por la versión digital del diario El País sitúa el conflicto armado en 1934 con el titular "Aznar se remonta a la Guerra Civil para explicar la situación catalana".

El titular de portada fue ese en una primera versión, pero luego fue modificado. En la información no se mencionaba en ningún momento las palabras "Guerra Civil".

"Ayer hablé ayer de 1934, que se produce un hecho absolutamente incotrovertible e histórico y es que la Generalitat de Cataluña se subleva contra el gobierno legítimo de la Republica. Pero es curioso que se refiera ese diario a aquel acontecimiento como Guerra Vivil porque eso significa, y eso es cosa de agradecer a los que han escrito esa información, que ese diario hace suyas las tesis del historiador Pío Moa. No esperaba tanta sorpresa para esta mañana", ha señalado.

El escritor Pío Moa publicó el libro 1934: Comienza la Guerra civil. El PSOE y la Ezquerra emprenden la contienda (Editoral Áltera) en el que defiende la tesis de que en 1934 no existía el mernor riesgo de "golpe de Estado fascista" y que frases pronunciadas por el PSOE o ERC como 'Viva la Guerra Civil!' o 'Esto no hay quien lo pare' refuerzan su teoría revisionista. Pío Moa fue militante de los GRAPO y es uno de los historiadores que han dado vuelta y media a la historia para defender que la izquierda fue responsable de la Guerra Civil o que la dictadura franquista no fue tal.