INTERNACIONAL
22/02/2013 09:37 CET | Actualizado 22/02/2013 09:37 CET

Hugo Chávez no evoluciona favorablemente de su insuficiencia respiratoria

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no mejora. No está evolucionando favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

El Gobierno venezolano rompió el pasado jueves el silencio que mantenía desde que el mandatario regresara la madrugada del lunes a Caracas tras ser intervenido el pasado 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez en 18 meses.

Sin información oficial de la evolución clínica del presidente desde el viernes pasado, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, fue el encargado este jueves de leer el primer comunicado médico del Ejecutivo desde que el presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas.

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada", señaló Villegas en un breve mensaje transmitido en radio y televisión a las 21.00 hora local (1.30 GMT).

"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", continuó en alusión al cáncer sin precisar cuales son estos tratamientos.

Chávez ingresó en la madrugada del lunes en el Hospital Militar de Caracas, sin que hasta el momento los venezolanos hayan podido conocer, escuchar o leer detalles sobre su evolución. A su llegada a Venezuela, el presidente lanzó un mensaje por Twitter anunciando que continuaría su tratamiento en Venezuela.

El gobernante está "en un proceso de enfermedad compleja, pero no abandona sus competencias", insistió el canciller comparándolo con el líder opositor, Henrique Capriles, al que acusó de desatender la Gobernación de Miranda (centro) por su "desespero" de llegar a la Presidencia.

LOS ESTUDIANTES SE MOVILIZAN

A falta de reacción de los partidos, el grupo de estudiantes universitarios que hace una semana protestó frente a la Embajada de Cuba pidiendo que Chávez regresara al país o se declarara su falta, volvió este jueves a la carga.

"Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara y si en las próximas horas no lo hace, el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, una dirigente universitaria.

Además de la prueba de vida que piden los estudiantes, un grupo de abogados fue al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que el mandatario cumpla "con carácter de urgencia" y de forma "pública" con la jura del cargo para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

El TSJ exoneró al presidente de la obligación de juramentarse por su condición médica y estableció que podría hacerlo cuando se recuperara de su enfermedad, levantando las críticas de la oposición, que consideró la medida inconstitucional.