INTERNACIONAL
22/02/2013 17:03 CET | Actualizado 22/02/2013 17:03 CET

Portugueses piden facturas en nombre del primer ministro, Passos Coelho, como forma de protesta

AFP

Un número indeterminado de portugueses ha ideado una nueva forma de protestar: Ha comenzado a pedir facturas en nombre del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, como forma de protesta por los recortes del Gobierno, una práctica que se pena con hasta 2.000 euros de multa.

Para conseguir reducirse de los impuestos una serie de gastos, los portugueses deben dar su número de contribuyente para que figure en las facturas que se quieren descontar. Las leyes portuguesas no obligan a dar el nombre si las facturas son menores de 1.000 euros.

Según el semanario Sol, un grupo de personas, que no ha sido identificado, se ha hecho con el número de la seguridad social del jefe del Gobierno portugués y ha empezado a distribuirlo por correo electrónico y mensajes de móvil. "Es una forma de mostrar la indignación por las actuaciones de Hacienda, que deja en manos de los ciudadanos los controles fiscales", ha denunciado una de las personas que ha endosado una factura al primer ministro.

"También es una protesta contra el control enorme que estas medidas ejercen sobre mi vida privada: el Estado sabe exactamente dónde como, cuánto gasto en farmacia o si voy al cine", ha señalado el activista a Sol. El Sindicato de Trabajadores de Hacienda ha señalado que tiene conocimiento de que el número de seguridad social de Passos Coelho circula por la red desde hace unos 15 días.

Según informa El País, el objetivo último de la iniciativa es causar problemas fiscal o una investigación por un presunto delito de patrimonio no declarado al primer ministro, dado que todas esas facturas juntas podrían constituir un importe que el sueldo de Passos Coelho no podría justificar.

ESPACIO ECO