Huffpost Spain

Benedicto XVI se va: ¿y ahora qué?

Publicado: Actualizado:
Print Article

Se cerró la puerta en Castelgandolfo, Benedicto XVI dejó de ser papa para pasar a ser emérito y la guardia suiza se retiró a esperar a su nuevo jefe.

Tras ocho años de pontificado, el papa consumó su renuncia y la Iglesia Católica entró en el periodo de Sede Vacante.

La Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor, comenzó a las 20.00 horas, y concluirá cuando el cónclave de cardenales haya elegido el 266 sucesor del apóstol Pedro.

Cuando fallece un papa o renuncia, como es este caso, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo que ostenta el hasta ahora secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

El cardenal camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

Ahora toca elegir a un nuevo papa. Y ese momento podría llegar muy pronto.

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se podría celebrarse el próximo lunes, 4 de marzo, anunció hoy el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe.

En esa congregación se preparará la celebración del cónclave, que puede elegir a cualquier bautizado, pero donde sólo votan los cardenales menores de 80 años.

LAS CONGRECACIONES

En las primeras congregaciones todos los cardenales deberán prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en la Constitución Apostólica y de guardar el secreto. "Prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Domini Gregis del Supo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice", leerá Angelo Sodano, cardenal decano, delante de todos los cardenales. A continuación, cada purpurado dirá: "Yo prometo, me obligo y juro" poniendo la mano sobre los Evangelios.

En una de las Congregaciones inmediatamente posteriores, los cardenales deberán decidir, entre otros asuntos, el sorteo de las habitaciones en la Domus Sanctae Marthae, la preparación de la Capilla Sixtina, confiar a dos eclesiásticos de clara doctrina el encargo de predicar a los cardenales dos ponderadas meditaciones sobre los problemas de la Iglesia en este momento, cuidar que sea anulado el anillo del Pescador y fijar el día y la hora del comienzo de las operaciones de voto.

PROCESO RÁPIDO "MOTU PROPRIO"

El pasado 25 de febrero, el papa dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un "motu proprio" (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

El último día del papa
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

El apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, han sido sellado pocos minutos después de que Benedicto XVI haya dejado de ser papa.

La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya sucesor.

Esta residencia papal también tendría que haber sido sellada, al ser morada del Pontífice, pero, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo.

El precintado del apartamento, precisó Lombardi, se ha hecho de manera privada y hasta mañana no habrá imágenes del momento

Compártelo:

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo, anunció hoy el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe, informa EFE.

La Iglesia Católica ha entrado en periodo de sede vacante y ya mañana, viernes, el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para preparar el cónclave y participar en las congregaciones preparatorias.

Compártelo:
Compártelo:

captura

El papa ya no es papa. La guardia suiza ha abandonado la residencia de verano de los pontífices, ha cerrado la puerta y ha dado fin a 8 años de pontificado.

captura

Compártelo:

papa

A Benedicto XVI le quedan 15 minutos de pontificado. Después, la máxima responsabilidad de Gobierno de la Iglesia recaerá en el colegio de cardenales y en el camarlengo, Tarsicio Bertone, hasta hoy además secretario de Estado.

Compártelo:

Compártelo:

Recordamos la despedida de Benedicto XVI de los cardenales, esta mañana, cuando ha prometido "obediencia absoluta" al próximo papa.

Compártelo:

Compártelo:

papa

"Estoy feliz de estar aquí con vosotros, circundado por la belleza del creador y vuestra simpatía y amistad", dice el papa a los centenares de personas que esperaban en Castel Gandolfo, donde permanecerá durante dos meses.

"Vosotros sabéis que este viaje mío es distinto de los anteriores. No soy sumo pontífice de la Iglesia católica más que hasta las 20", añade. "Soy sólo un peregrino que inicia la última etapa de su peregriunación en la tierra".

"¡Vamos adelante todos juntos!", dijo. "¡Gracias y buenas noches!", añadió antes de bendecir a los presentes.

Compártelo:

Así es Castel Gandolfo, por Jesús Rodríguez:

"Llamamos a un timbre de baquelita. Nos franqueó la entrada un conserje somnoliento. Deambulamos unos minutos por el conjunto en total soledad. Llegó nuestro anfitrión. La sorpresa es que acompañados por el director del Observatorio, el sacerdote y astrónomo argentino José Gabriel Funes, de 49 años, natural de Córdoba, responsable del observatorio desde 2006 (“aquí lo que hacemos es estudiar las estrellas, los meteoritos, las galaxias y la cosmología”), gozamos de total libertad para movernos por el palacio que parecía desierto aunque en estado de revista. Pocos sitios he visto tan bellos y plácidos como Castelgandolfo, donde Ratzinger vivirá sus últimos días como semipapa, antes de enterrarse de por vida en el monasterio Mater Ecclesia, su última morada hasta que muera, a la sombra de la antena de Radio Vaticano, el supercomplejo mediático de la Santa Sede en el que los jesuitas han tenido siempre un preponderante papel ejecutivo"

Compártelo:

Compártelo:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha calificado de "absolutamente emocionante" ver, como cristiano, cómo un Papa renuncia en vida y se abre así una nueva etapa en la Iglesia Católica.

Sobre qué se puede esperar del nuevo Papa, García Margallo ha indicado que después de 2.000 años confía en que la Iglesia siga estando a la altura, representando "la bandera de la dignidad humana", de los derechos fundamentales de la persona y del bienestar social, como fundamento de la cohesión y del contrato social (EUROPA PRESS)

Compártelo:

castel gandolfo

El papa ya está en su residencia de verano, Castal Gandolfo, donde podría pasar hasta dos meses, hasta que el colegio de cardenales elija a su sucesor. Después se internará en un monasterio, de nuevo en el Vaticano.

Durante este tiempo, el papa se dedicará a escribir, rezar y descansar.

Compártelo:

En apenas 15 minutos, el último tuit del papa Benedicto XVI (@pontifex) ya ha sido retuiteado 8.600 veces y marcado 2.600 veces como favorito. Y sube sin parar

Compártelo:

georg gaenswein

No tenemos la imagen todavía, pero este hombre, Georg Gaenswein, para muchos un sex-symbol de la religión, el secretario del papa, ha llorado por la marcha de su jefe.

Compártelo:

helicoptero

Compártelo:

El papa, sentado en su helicóptero, se dispone a marcharse a Castel Gandolfo, a 30 kilómetros. Suenan las campanas. El papa se va.

Compártelo:

Compártelo:

coche papa

Compártelo:

papa

Benedicto XVI abandona el Vaticano en un momento "verdaderamente estremecedor", según la narración del canal de televisión 13TV, propiedad de la Conferencia episcopal.

papa

Compártelo:

guardia suiza

Tarsicio Bertone, secretario de Estado y camarlengo de la Iglesia católico, se despide junto a otros cardenales de Benedicto XVI. Ante él, la Guardia Suiza.

Compártelo:

papa

El papa se deja ver de nuevo, a punto de subir al helicóptero. Se despide de los últimos cardenales.

Compártelo:

papahelicoptero

Este es el helicóptero en el que el papa abandonará, en unos minutos, el Vaticano camino a Castel Gandolfo.

Compártelo:

El Papa Benedicto XVI enviará su último tuit a las 17,00 horas de este jueves, el último día de su Pontificado, coincidiendo con su partida en helicóptero hacia Castel Gandolfo donde residirá provisionalmente hasta trasladarse de nuevo a la Ciudad del Vaticano, al convento Mater Ecclesiae.

Compártelo:

Un total de 3.640 medios de comunicación se han acreditado de forma excepcional ante el Vaticano para cubrir la renuncia de Benedicto XVI a su Pontificado, que se hará efectiva esta tarde a las 20.00 horas, además de los periodistas y cámaras que cuentan con acreditación permanente en la Santa Sede.

Así lo ha explicado el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, que ha señalado que siguen llegando más solicitudes de acreditación a la Sala de Prensa.

Compártelo:

Esta mañana, en la plaza de San Pedro se han podido escuchar sevillanas. Se trataba de un grupo de 60 alumnos del colegio de los padres blancos, de Sevilla. Pedro y Carmen explican a Europa Press que se encontraban de viaje de fin de curso. "Hemos visto poco ambiente esta mañana. Ya nos habría gustado llegar ayer por la mañana, para estar en la audiencia, pero el viaje lo teníamos previsto desde septiembre y llegamos por la tarde. Tenemos un programa fijo, pero nos gustaría ver por la tele cómo llega el Papa a Castelgandolfo", han comentado.

Compártelo:

  • Benedicto XVI abandonará el Vaticano a las 16:55 horas. En el patio San Damacio, corazón del palacio apostólico, saludará por última vez al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de El Vaticano, y embarcará en su automóvil en dirección del helipuerto.
  • Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladará en automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, al helipuerto del Vaticano, levantado en un lateral de los Jardines Vaticanos.
  • El helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Y después...

Compártelo:

Compártelo:

También en El Huffington Post

El papa, tras su renuncia
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección