Rajoy se abona al plasma

Rajoy se abona al plasma

EFE

Es, probablemente, una imagen que le perseguirá el resto de su vida política. Y, aun así, parece no preocuparle en exceso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a recurrir al discurso televisado, a su imagen expuesta en una pantalla de plasma, a la constatación del desinterés que le generan las comparecencias ante los periodistas.

Será este miércoles, ante la Junta Directiva del PP. Un acto en el que, es cierto, nunca se aceptan preguntas de los periodistas, pero que gana relevancia porque supone la primera aparición pública del líder del Ejecutivo desde que compareció brevemente, el martes pasado, junto al presidente francés François Hollande. Y llegó Semana Santa. Y el tradicional descanso en Doñana.

Una semana que, al alocado ritmo con el que se suceden los acontecimientos hoy en día, parece casi un siglo. Porque en siete días han surgido nuevas cuestiones de las que, por el momento, se desconoce qué piensa el presidente del Gobierno. Por ejemplo, de las imágenes tomadas en la década de los 90 del actual presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Jeijóo, junto a un narcotraficante. Qué opina de que sea finalmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el que se asuma el caso de los llamados ‘papeles de Bárcenas’. Qué le genera el hecho de que su extesorero haya sumado dos millones de euros más a los 38 millones que amasó en varias cuentas en Suiza. Y hay muchas más.

Este martes sí se ha podido ver a Rajoy durante una reunión en Moncloa con el presidente de Paraguay, Federico Franco. Pero tampoco los periodistas han tenido oportunidad de plantearle pregunta alguna.

  5c8ada372500000704c9c2e1

El silencio de Rajoy es aún más ensordecedor porque no es el único. Desde hace un mes el PP ha cancelado la tradicional rueda de prensa que María Dolores de Cospedal solía celebrar tras la reunión del Comité Ejecutivo. Sólo se han producido declaraciones esporádicas de algunos dirigentes populares sobre temas muy concretos. Nadie quiere asumir el ‘papelón’ de tener que enfrentarse a las preguntas de los periodistas. Máxime después de que la última intervención de Dolores de Cospedal dejara el listón tan alto al declarar lo siguiente:

Palabras que generaron esto:

Cospedal no ha vuelto a aparecer tras las reuniones del Comité de Dirección del PP de cada lunes, si bien es cierto que, desde entonces, apenas convocó una. Fue el 4 de marzo, y los dirigentes populares dejaron plantados a los medios de comunicación y anularon la rueda de prensa en unos días en los que la famosa "indemnización en diferido" daba mucho de qué hablar y despertaba críticas incluso dentro del PP.

La solución para sortear las preguntas incómodas es doble: o el silencio, o el plasma.