POLÍTICA
27/03/2013 14:23 CET | Actualizado 27/05/2013 11:12 CEST

El juez Pablo Ruz investigará la causa de los papeles de Bárcenas

EFE

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado que el juez Pablo Ruz y no su colega, Javier Gómez Bermúdez, es el magistrado competente para hacerse cargo de los papeles de Bárcenas, en los que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

El tribunal, integrado por el presidente de la sección Alfonso Guevara junto a las magistradas Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, han resuelto a favor de Ruz la cuestión de competencia que pone fin a la pugna que los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5.

Mientras que el fiscal ha considerado que debía ser Pablo Ruz el competente, los querellantes se han pronunciado a favor de Bermúdez y los imputados en el caso Gürtel, empezando por el propio Bárcenas, han defendido que los competentes sean los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, en razón de que el único delito a investigar es el delito fiscal.

"NO ESTAMOS PARA HABLAR DE LOS LEONES DE LAS CORTES"

A lo largo de la vista, el presidente de la Sala, el magistrado Alfonso Guevara, ha cortado en varias ocasiones a los intervinientes.

Así, por ejemplo, ha interrumpido al abogado del constructor implicado, Juan Miguel Villar Mir, quien había reprochado a las acusaciones el haber criminalizado a los constructores con cuestiones políticas. "Vamos a centrar el debate", ha terciado el magistrado, quien luego ha añadido "aquí estamos para dirimir la competencia, aquí no estamos para hablar de los leones de las Cortes".

Guevara, quien ha rechazado dos peticiones de las acusaciones por cuestiones previas contra la celebración de la vista de hoy, ha cortado en seco, por otro lado, las dudas sobre la imparcialidad de Ruz y el fiscal, expresadas por varias de las acusaciones.

A lo largo de la vista el fiscal ha reprochado al juez Bermúdez el haber actuado "con prisas" para investigar un indicio todavía "endeble", los llamados papeles de Bárcenas, cuya autenticidad solo el magistrado competente en el caso Gürtel, Pablo Ruz, puede verificar.

Por el contrario, las defensas de Luis Bárcenas y de otro extesorero popular imputado, Álvaro Lapuerta, han coincidido en negar la competencia sobre el asunto de la Audiencia Nacional y han defendido que la competencia debe ser para el Juzgado de Plaza de Castilla donde se presentó la primera querella sobre el asunto. Aunque han negado la veracidad de los papeles, los abogados de los imputados han asegurado que, de ser auténticos, como el delito de financiación ilegal no existe, el único delito a investigar sería el fiscal, que corresponde a los juzgados ordinarios.

EL PAGO DE PABLO CRESPO

En cuanto a las acusaciones que presentaron la querella que recayó en el Juzgado de Bermúdez, entre ellas IU, además de organizaciones de ecologistas y abogados, todas quieren que la investigación se quede en manos de este magistrado. Los querellantes han coincidido en señalar que el PP actúa en el caso Gürtel como acusación particular, mientras que es acusado en su querella, lo que no permite acumular ambas causas.

Junto a ello, IU ha señalado que 'en un mar de 700.000 folios', los que ocupa el sumario Gürtel, solo hay un movimiento de dinero que se recoge tanto en la contabilidad B del PP reflejada supuestamente por los papeles de Bárcenas, como en la documentación de la trama liderada por Francisco Correa (caso Gürtel). Se trata de un supuesto ingreso de 21 millones de pesetas del empresario Pablo Crespo en cuentas del PP.

El fiscal ha contradicho esta afirmación de los querellantes, al citar hasta siete movimientos de dinero que apuntan coincidencias entre Gürtel y los papeles.

Además, los querellantes han recordado las numerosas ocasiones en que Ruz y el fiscal han defendido que el caso Gürtel investiga solo hechos relacionados con Correa, y han insistido en que nada de eso sucede con los papeles de Bárcenas, pero el fiscal ha insistido en que podría haber conexión entre ambos asuntos.

#CuandoElDescansoEsUnSueño