SPAIN

Xosé Manuel Beiras golpea el escaño de Núñez Feijóo y abandona el pleno parlamentario (VÍDEO)

24/04/2013 13:29 CEST | Actualizado 24/06/2013 11:12 CEST

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha abandonado este miércoles airado unos minutos el hemiciclo del Parlamento gallego, tras unas alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente increpó en su escaño, en una bronca sesión parlamentaria.

El incidente se produjo durante la sesión de control, con tres preguntas de la oposición sobre las fotos del jefe del Ejecutivo con el narcotraficante Marcial Dorado, cuando el presidente afeaba la estrategia del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Feijóo acusó al líder nacionalista de sobreactuar, con lo que, en su opinión, sólo le queda "sacar el zapato" -como hizo Beiras hace años en una ocasión en el Parlamento- o "emocionarse tanto, tanto" hasta llorar, como también hizo el portavoz de AGE en el pleno pasado, que debatió igualmente sobre las fotos del presidente con Dorado.

"UN POCO DE DECENCIA"

En este momento, Beiras se levantó de su escaño y se dirigió al de Núñez Feijóo, que estaba interviniendo, dio un golpe en la madera y dijo: "Un poco de decencia".

Luego volvió al escaño y señaló: "Me voy, no hay dios que lo aguante" y dijo del presidente que se cree "el ser supremo de Galicia".

Xosé Manuel Beiras, minutos después, regresó al hemiciclo en una sesión convulsa, mientras intervenía la viceportavoz de su grupo, Yolanda Díaz.

EL PP PIDE SU DIMISIÓN

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, pidió inmediatamente su "dimisión".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, Rodríguez Arias ha asegurado que lo sucedido en la sesión plenaria fue "grave" y "ha superado todos los límites, con creces, de la historia del Parlamento".

"Si fuese otro diputado el que hubiese hecho estos actos, el resto de los diputados de la Cámara pedirían su dimisión. Nosotros pedimos que un diputado agresivo y violento no puede estar en esta cámara, y menos con esa agresividad y violencia contra el presidente de la Xunta, que representa a todos los gallegos", ha advertido la diputada del PPdeG.