Feijóo se disculpa por sus fotos con Marcial Dorado: "Hace dos décadas me equivoqué: no fui prudente"

Feijóo se disculpa por sus fotos con Marcial Dorado: "Hace dos décadas me equivoqué: no fui prudente"

FOTO CEDIDA POR 'EL PAÍS'

Alberto Núñez Feijóo se equivocó. "Hace dos décadas me equivoqué. No fui prudente. Ni yo era presidente ni él era narcotraficante. Pero me equivoqué", ha asegurado en un debate en el Parlamento de Galicia este miércoles. "Si algún gallego piensa que debo disculparme, también lo hago", ha añadido.

Así, con esa expresión, el presidente de la Xunta ha tratado de dar carpetazo al escándalo político originado por la publicación de unas fotos en el diario El País en las que aparecía en un yate junto al contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado.

Feijóo ha repetido los argumentos ya expuestos con anterioridad. Que no conocía sus actividades ilegales, que cuando lo hizo dejó de verlo. Y que todo es un complot para derribarle. Pero añadió sin facilitar datos que el Gobierno bipartito del PSOE y el BNG concedió "más subvenciones que cualquier otro Gobierno anterior" a las empresas del narcotraficante cuando "ya estaba condenado".

Las fotos reflejan "momentos de ocio sin más ni menos trascendencia que lo que eso supone", según su explicación. Momentos de ocio repetidos, porque el presidente de la Xunta ha reconocido haber ido a "Picos de Europa, Baleares, una vez a Tenerife y a Portugal".

"Fue un error aquella relación, sí", pero sacarla a relucir es un intento de "amedrentar" al jefe del Ejecutivo gallego, algo de lo que culpó directamente "a la actual oposición". "La única novedad es que se publicasen esas fotografías", ha asegurado, criticando a la oposición por "insinuaciones" y no "poner la mano en el fuego" por los implicados en los ERE de Andalucía, en cuanto al PSOE, o el discurso político de Arnaldo Otegi, en referencia al BNG y la Alternativa Galega de Esquerdas liderada por Xosé Manuel Beiras. "Insinúan porque la verdad frustra la infamia", ha dicho.

EL BNG PIDE SU DIMISIÓN POR "TOMAR POR TONTOS" A LOS GALLEGOS

"No es digno de ser presidente de Galicia un presidente que miente por sistema", le ha respondido el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, BNG, enseñando un artículo del diario ABC, titulado "El circuito de la coca", y publicado junto a un perfil de Dorado en el año 1990.

Jorquera ha recordado que Feijóo pidió en 2009, en plena campaña de las elecciones gallegas, la dimisión del entonces vicepresidente Anxo Quintana por haberse fotografiado junto a un contratista años antes de ser cargo público. "Usted ya conocía estas fotos cuando exigió la dimisión de Anxo Quintana", ha dicho.

Con una foto de jóvenes gallegos que después murieron por la droga y el sida, Jorquera ha recriminado a Feijóo sus compañías. "Mientras ellos morían, usted acudía, muy cerca de allí, a visitar a su ejecutor". "Usted toma por tontos a los ciudadanos", ha dicho.

"Me acusan de tener que ver con la muerte de miles de gallegos. No merecen el acta de diputados, simplemente", contestó en su réplica Feijóo.

EL PSOE: "¿USTEDES CON QUIÉN PASAN EL FIN DE AÑO?

Como el BNG; el PSdeG también pide la dimisión del presidente. Entre otros motivos, porque en 2003 se la ofreció al entonces presidente, Manuel Fraga, que decidió rechazarla. "En 2009 dijo que un Gobierno no se puede fotografiar en malas compañías, y si se fotografía debe dimitir", le ha recordado. Ahora debe aclarar "si no era cargo público o Dorado no era una mala compañía".

Pero Feijóo sí era cargo público: el número dos de la Consellería de Sanidade y responsable del Sergas, el servicio gallego de Salud. Y por los "6.500 kilos de cocaína" por los que Dorado está ahora en la cárcel.

"Desde 1995 a 2003 su relación no fue ocasional, sino intensa y fluida. Andaba todo el día con él", ha criticado. "¿Ustedes con quién pasan el fin de año? Yo lo hago con mis hijos, mi familia y mis amigos, no con alguien que no conozco de nada", en referencia a una Nochevieja que pasó Feijóo con Dorado en Cascais (Portugal).

"Mientras los ciudadanos recorrían las calles de Vilagarcía contra los nacotraficantes, usted recorría las rías con el narcotraficante", ha añadido en referencia al heroico papel de muchos ciudadanos, sobre todo madres de las Rías Baixas, en la lucha contra la droga que segó miles de vidas en los años 80 y 90.

BEIRAS: "ES LA INDECENCIA HECHA PERSONA"

Por su parte, Beiras, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas, ha criticado la "relación bipolar entre la ética y la política" que tiene el presidente de la Xunta. "Usted es la indecencia hecha persona", ha criticado.

"Cuando venía a esta cámara sentía asco de tener que tratar un tema como este. Un tema de moralidad y de conciencia. No solo siento asco, sino una indignación dificilmente refrenable", ha añadido en referencia a la "desvergüenza y la soberbia" del presidente, que atacó sin contemplaciones a la oposición.