INTERNACIONAL
06/05/2013 17:30 CEST | Actualizado 06/05/2013 17:30 CEST

La ONU se desdice y niega evidencias de uso de armas químicas en Siria

Gtres

Las Naciones Unidas ha añadido más confusión, si cabe, a la situación en Siria. Si a primera hora, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el país, aseguraba que los rebeldes sirios habían usado armas químicas; ahora el presidente de dicha Comisión, Paulo Sergio Pinheiro, niega la mayor.

"La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", ha matizado en un comunicado.

Sin embargo, Del Ponte aseguró disponer de "testimonios" sobre el uso de armas químicas y, en particular, "de gas sarín" por parte de los opositores. "Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", añadió.

En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido en aumento, hasta el punto que el régimen de Bachar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.

Nuestro bloguero Miguel-Anxo Murado explica este conflicto en el post El confuso asunto de las armas químicas en Siria.

NOTICIA PATROCINADA