Gallardón insiste en que se "va a adecuar" la reforma del aborto al mandato de la ONU sobre discapacidad

Gallardón insiste en que se "va a adecuar" la reforma del aborto al mandato de la ONU sobre discapacidad

EFE

La reforma de la ley del aborto sigue en plena discusión en el seno del Gobierno. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido este miércoles en que se "va a adecuar" esta reforma al mandato de Naciones Unidas que "prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad".

A preguntas de los medios sobre cómo quedará el supuesto de malformación del feto en la reforma de interrupción voluntaria del embarazo, el titular de Justicia ha explicado que el "cuerpo de doctrina" del PP sobre la legislación del aborto nace de todas las iniciativas presentadas durante los últimos años en las Cortes Generales.

Así, ha recordado el debate parlamentario sobre la ley del año 2010, impulsada por el PSOE, y ha destacado de forma "muy especial" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario popular del Congreso contra esa norma.

"Ahí es donde está el cuerpo de doctrina -ha comentado- y ese criterio acomodado siempre al criterio que marca el Tribunal Constitucional en las tres sentencias en las que se ha pronunciado sobre este asunto, será el que conforme la redacción de la ley", ha añadido.

Interrogado sobre si eso quiere decir que se va a suprimir tal supuesto para abortar como piden organizaciones de personas con discapacidad, ha respondido: "Se va a adecuar nuestra legislación a un mandato que en estos momentos tenemos por parte de Naciones Unidas como consecuencia de un convenio que fue aprobado, por cierto, por unanimidad, también con los votos del Partido Socialista en el Congreso, y que prohíbe que exista cualquier tipo de discriminación por razón de capacidad".

El ministro avanzó en una entrevista en La Razón que el supuesto de malformación del feto que se recoge en la actual ley de 2010 y también se recogía en la anterior de 1985 sería "revisado".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que el Ejecutivo "está estudiando la Convención de Derechos de Discapacidad de la ONU y los compromisos que esto supone".

El artículo 10 de esta declaración aprobada en 2006 se refiere al "derecho a la vida":

"Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás".

"ES FALSO" QUE HAYA AUTORIZADO LAS VALLAS PUBLICITARIAS

Gallardón ha calificado de "rigurosamente falso" que él haya autorizado que se use su imagen en una campaña de vallas publicitarias de una organización antiabortista, en la que aparece la fotografía del ministro.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado este miércoles en una rueda de prensa qué hace un ministro "en una valla publicitaria, por cierto carísima, haciendo apología contra los derechos de las mujeres" y si la asociación tiene permiso para usar su imagen.