Estudiantes que se pueden quedar sin beca: "El rico podrá seguir estudiando aunque sea mediocre"

Estudiantes que se pueden quedar sin beca: "El rico podrá seguir estudiando aunque sea mediocre"

PHOTOS.COM

Melania Navarro estudia tercero de Historia del Arte en la Universidad de Granada, pero el año que viene no sabe qué hará. De momento, tiene un 7 de media en el curso, pero le quedan por saber algunas notas que pueden bajarle la media. Tiene miedo de suspender alguna de ellas y no poder optar a la beca el curso que viene. Asegura que sin esa ayuda, no podría seguir estudiando.

De acuerdo con el nuevo sistema de concesión de becas, Melania tiene que aprobar el 100% de los créditos para optar a la beca. Si no lo logra, debe superar al menos el 90% con un 6,5. Todo el curso que viene depende, por tanto, de las notas que le quedan por saber.

"Este año me han dado 6.000 euros de beca. Si el año que viene no me la dan, o me dan la mitad, no puedo seguir estudiando porque vivo en un pueblo y tengo que pagarme la residencia en Granada, los viajes, el material...", explica Melania, quien subraya que su padre lleva dos años en el paro y su madre, que era ama de casa, no encuentra trabajo. Ella intenta buscar algún empleo para los fines de semana, pero asegura que al no tener experiencia tampoco le resulta sencillo.

[LEE AQUÍ LOS NUEVOS REQUISITOS EN 6 CLAVES]

  5c8b62483b000072066d73a6

"La beca significa no solo que yo pueda estudiar, sino que mis padres pueden ir tirando porque no necesito que me den dinero", subraya, a la vez que indica que sacar un 6,5 de media no es tan fácil como pueda parecer: "Si una asignatura se te da mal ya no te vale con aprobarla. Tienes que sacar nota, porque un solo 5 te obliga a sacar un 8 en otra materia para no perder la media".

En su situación, Melania ha sentido rabia al escuchar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuestionar que un alumno que no llegue al 6,5 deba seguir estudiando. "Eso solo si es pobre, ¿no? Si es rico podrá seguir estudiando aunque sea mediocre", asegura. "Wert está haciendo una política con la que va a echar a los hijos de trabajadores de la Universidad. Así un país no puede avanzar".

MÁS CASOS

  5c8b6249200000430470a059

Miles estudiantes de toda España están en la misma situación que Melania. Por ejemplo, solo en Aragón se prevé que 2.000 alumnos se queden sin beca con los nuevos requisitos, según el colectivo estudiantil Cepa. Uno de ellos es Víctor Benedico, que estudia 2º de Historia en la Universidad de Zaragoza. Ahora mismo tiene un 5,89 de media. La incertidumbre le rodea.

Su padre cobra "una pequeña pensión" y su madre tiene contrato temporal. Aún así, asegura que aunque no le diesen podría, con esfuerzo, seguir estudiando. "En los últimos años he tenido beca y en vista de que cada vez había más recortes he ido ahorrando. Mi madre también ha ido ahorrando desde que nací. Podría terminar la carrera, pero ya no hacer un máster como quería", explica.

Indica que conseguir un 6,5 de media no es tan sencillo y que depende de la situación de cada uno: "Si eres hijo de trabajador, no has podido tener profesores particulares, tienes que compartir habitación con tus hermanos, ayudar en casa... es mucho más complicado". Y asegura que estudiar es algo más que una nota: "Es muy difícil medir el conocimiento únicamente con un número".

INDIGNACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES

Las palabras de Wert de este lunes acerca de las posibilidades de los estudiantes que no llegan al 6,5 han provocado la indignación de la mayor parte de los estudiantes.

"Es otra demostración de que este ministro es un auténtico provocador. Ni los ministros franquistas se atrevían a hacer manifestaciones así", apunta Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, quien asegura que la educación es "un derecho de todos, del que saca un 5 y del que saca un 9". "Ningún estudiante puede ser medido por eso. Todos tienen que tener apoyo para estudiar independientemente de las notas", asegura.

En la misma línea apunta Fernando Paz, representante estudiantil en la Universidad de Zaragoza: "Wert está haciendo de la Universidad un coto privado solo para ricos. Cuando los ingresos de una familia son de 24.000 euros al año, hacer depender todo de un 6,5 es una barbaridad".

¿NO HUBIESES PODIDO ESTUDIAR SIN BECA? CUÉNTANOSLO EN LOS COMENTARIOS

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es