POLÍTICA

Andalucía garantizará becas de 1.500 euros a alumnos de Bachillerato y FP que hayan aprobado

25/06/2013 20:59 CEST | Actualizado 25/06/2013 20:59 CEST
EFE

Si el Ministerio de Educación no repone a 5 la nota para obtener una beca no universitaria, Andalucía garantizará que todos los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial que no consigan una ayuda por este motivo tengan una compensatoria fijada en 1.500 euros.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, detallará este miércoles, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, esta medida.

Fuentes del Ejecutivo andaluz han recordado que la Junta tiene delegadas las competencias en gestión de becas no universitarias a través de un convenio con el Ministerio de Educación y que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que alertó sobre la perdida de ayudas como consecuencia del endurecimiento de requisitos académicos y administrativos.

Según estima la administración autonómica, más de 10.000 becas de compensatoria y residencia se han dejado de recibir en Andalucía.

En concreto, unos 7.000 alumnos andaluces han dejado de percibir una beca compensatoria este curso 2012/2013 por no tener una calificación de 5,5 y el Ministerio tenía previsto para el próximo curso exigir un 6.

LA POSICIÓN DE ANDALUCÍA

La Junta insiste en que en la última Conferencia Sectorial de Educación el Ministerio, tras la denuncia de Andalucía y otras comunidades, se comprometió a no subir la nota a 6 y a remitir un nuevo borrador en el que presumiblemente mantendrá la nota en un 5,5.

Además el Ministerio de Educación, en el borrador de decreto de becas no universitarias, ha fijado una beca mínima de 1.500 euros, que se incrementará en un porcentaje variable según las notas del alumnado becado.

Ante esta situación, la intención del Gobierno andaluz es garantizar que si el Ministerio no repone a 5 la nota para obtener una beca no universitaria, todos los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial, que no consigan una beca por no alcanzar los requisitos y que hayan aprobado, tendrán una beca equivalente a la compensatoria fijada por el Gobierno en 1.500 euros.