INTERNACIONAL

Obama, en la antigua celda de 'Madiba' en Robben Island (FOTOS)

30/06/2013 16:10 CEST | Actualizado 30/06/2013 19:19 CEST
REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado Robben Island, la isla en la que está situada la antigua cárcel en la que Nelson Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron presos durante 18 años.

Obama se ha trasladado a Ciudad del Cabo desde Pretoria acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sahsa. En el último día de su visita al país, marcada por el estado de salud crítico de 'Madiba', Obama ha visitado la antigua celda del expresidente sudafricano de 94 años, uno de los momento más simbólicos de su viaje.

"En nombre de nuestra familia, estamos muy conmovidos por haber estado donde hombres de tanto coraje se enfrentaron a la injusticia y se negaron a rendirse", escribió Obama en el libro de visitas de la isla.

No es la primera vez que Obama se sitúa tras las rejas donde estuvo cautivo Mandela, ya que en 2006 visitó la prisión cuando aún era senador. La imagen de Obama junto a la ventana de la celda recuerda a esa otra recordada imagen de Mandela asomado por los barrotes.

mandela

El presidente estadounidense ha ido después a un centro comunitario de Ciudad del Cabo acompañado por Desmond Tutu, antiguo activista contra el régimen racista del 'apartheid' y arzobispo emérito de la ciudad.

El último acto de Obama en Sudáfrica le llevará por la tarde a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde pronunciará un discurso antes de cerrar su programa de actos oficiales. Con este discurso, el líder norteamericano emulará la famosa arenga que Robert Kennedy ofreció en Ciudad del Cabo en 1966, en la que comparó la luchar contra el 'apartheid' con el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.