El Gobierno y los anticonceptivos: Sanidad deja de financiar ocho medicamentos desde agosto

El Gobierno y los anticonceptivos: Sanidad deja de financiar ocho medicamentos desde agosto

Thinkstock

El Gobierno dejará de financiar ocho anticonceptivos a partir del 1 de agosto.

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron la medida, adelantada por la Cadena Ser y que afecta a los fármacos Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira, según la emisora.

Se trata de medicamentos muy modernos en el campo de la contracepción, que el Estado financiaba en parte desde 2011, al calor de la nueva ley del aborto que el PP quiere reformar.

Diputados de la oposición, como Gaspar Llamazares (IU), han asegurado que la retirada del apoyo público supone una vulneración de la ley enmarcado quizás en su cambio.

Fuentes del departamento que dirige Ana Mato consultadas por EFE han asegurado que no se ha demostrado que esos ocho anticonceptivos ofrezcan beneficios extra que justifiquen un precio más alto y han resaltado que existen en el mercado alternativas de otros fármacos financiados que llevan muchos años dando buenos resultados.

EL PP: NO HAY IDEOLOGÍA

El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha asegurado que no hay "no hay ninguna medida ideológica" tras la decisión. Se trata de "medidas de optimización de recursos en política farmacéutica", igual que se hace con otros medicamentos, según él.

"No es la primera vez que anticonceptivos autorizados han dejado de ser financiados. También en la época del Gobierno socialista y queda claro que es por ningún motivo ideológico, sino de optimización de recursos en farmacia y siempre en beneficio de los ciudadanos", ha insistido el parlamentario valenciano.