POLÍTICA

Nueva ley de Tráfico: casco para ciclistas menores y doble de multa por alcoholemia

26/07/2013 16:31 CEST | Actualizado 26/07/2013 16:31 CEST
GTRES

El uso del casco en ciudad para los ciclistas será obligatorio para los menores de edad, mientras que en el caso de los adultos su implantación estará supeditada a las conclusiones de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que abrirá un debate en otoño con expertos antes de tomar una decisión.

Esta medida está recogida en el proyecto de ley de tráfico, que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y que ha explicado posteriormente el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. Esta ley incluye otros aspectos, como la duplicación del importe de las multas por alcoholemia, pasando de 500 a 1.000 euros.

El ministro ha explicado que la reforma contiene la obligatoriedad del uso del casco para menores en ciudad, es decir, que con independencia de la vía donde circulen, el casco será siempre obligatorio para los menores de 18 años.

Fernández Díaz ha dicho que es "consciente del debate social sobre esta medida" y ha destacado la voluntad del Gobierno para que cualquier acuerdo en esa comisión durante la tramitación parlamentaria para el caso de los adultos sea incorporado vía enmienda al proyecto de ley.

El Gobierno hasta el momento se había mostrado favorable a hacer obligatorio el uso del caso a todos los ciclistas en la ciudad, pero no lo ha incluido de manera taxativa en la ley, aunque podrá hacerlo posteriormente en el reglamento que la desarrolle.

MULTAS POR ALCOHOL Y CONTROLES A PEATONES

Entre las medidas recogidas en el texto, el titular de Interior ha señalado que la norma también regula la "tolerancia cero" para la conducción bajo los efectos de las drogas, así como el sometimiento a los controles de drogas y alcohol. La prueba será mediante saliva como medio habitual y la de contraste será un análisis de sangre, con sanciones de 1.000 euros.

Además, ha adelantado que los peatones que cometan infracciones también deberán someterse a estos controles. La actual regulación permite hacer este tipo de controles a los peatones únicamente cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro.

USO DE LAS SILLAS PARA MENORES

En cuanto a la retención infantil, Interior pretende que el reglamento de circulación establezca el uso de la silla para menores en los asientos traseros en función de tallas y no de edad. El ministro ha adelantado que la previsión del ministerio es que la citada talla sea de 135 centímetros "salvo contadas excepciones".

A día de hoy, la actual ley utiliza un criterio de edad que obliga a los menores de 3 años a viajar únicamente en el asiento trasero y con silla, y a los de un rango de edad de 3 a 12 años con silla, pero en el asiento delantero y trasero.

En cualquier caso, este apartado se regulará en el reglamento posterior y el actual anteproyecto sólo "sentará las bases orientativas" en este caso.

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