1.500 personas participan en una "bicifestación" en Valencia contra el uso obligatorio del casco

1.500 personas participan en una "bicifestación" en Valencia contra el uso obligatorio del casco

Una multitudinaria 'bicifestación' ha recorrido este domingo las calles del centro de Valencia para exigir la retirada del borrador del nuevo Reglamento General de Circulación de la DGT, que entre otras medidas establece el uso obligatorio del casco para los ciclistas, que hará "que la gente deje de usar la bici".

La marcha, organizada por la asociación Valencia en Bici y Acció Ecologista Agró, ha partido a mediodía desde las Torres de Serranos con destino plaza del Ayuntamiento y ha congregado a 1.500 ciclistas, según ha indicado a Europa Press Fernando Mafé, portavoz de Valencia en Bici.

Mafé ha defendido que la reforma del reglamento debe contar "con la aprobación de todos" y tener en cuenta la opinión del "mundo de la bicicleta", que se opone a algunas de las medidas que incluye, como la del uso obligatorio del casco en la ciudad, con la que a su juicio las autoridades "pretenden lavarse las manos y responsabilizar al ciclista de su seguridad".

¿POR QUÉ NO QUIEREN QUE EL CASCO SEA OBLIGATORIO?

Así, ha alertado de que el momento "dulce" que vive la bicicleta actualmente puede cambiar con esta nueva regulación, que para los colectivos convocantes podría reducir su uso hasta casi la mitad. Además, recuerdan que las estadísticas de la DGT demuestran que el uso del casco en carretera no ha conllevado un descenso significativo del número de accidentes ni de las víctimas mortales.

"ATAQUE A LA NORMALIZACIÓN DE LA BICI"

El colectivo denuncia, además, que este borrador "no sólo no da más seguridad a los ciclistas, sino que además es un ataque a la normalización de la bici urbana", ya que un artículo "arrincona a los ciclistas a la derecha del carril derecho para no molestar" y otro les permite circular en aceras de más de 3 metros, lo que supone "una concesión más al automóvil en detrimento del escaso espacio peatonal".

Frente a esta normativa, reivindican que se legisle "dando preferencia a la bicicleta", que se imparta educación vial y se pongan en marcha "aulas de la bici" que enseñen a los ciclistas a moverse con seguridad entre el tráfico para evitar accidentes "en lugar de esperar con el casco puesto a que ocurran".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: