Huffpost Spain

Educación asegura que la subida de las tasas universitarias, del 66%, "no ha sido sustancial"

Publicado: Actualizado:
RECORTES
EFE
Imprimir

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el incremento de las tasas universitarias "no ha sido sustancial" ya que España sigue siendo, aún así, "de los países con las tasas más bajas". El pasado curso, las tasas subieron un 66%. Ha asegurado, además, que "han sido algunas comunidades autónomas y no todas" las que las han incrementado.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo del inicio del curso escolar después de que sindicatos y padres hayan denunciado que este curso escolar comenzará con menos profesores y menos becas para libros y comedor.

En cuanto a las críticas sobre el descenso de becas, Gomendio ha indicado que "se pueden tener diferentes opiniones" pero los datos son "robustos". "Este año vamos a invertir 1.400 millones de euros en becas, un cifra histórica, la mayor que se ha dedicado nunca a las becas generales de ayuda al estudio en el ámbito no universitario y universitario", ha añadido.

También se ha pronunciado sobre las acusaciones de nuevos recortes en el profesorado, sobre lo que ha manifestado que España sigue estando, en cuanto al ratio de alumnos por profesor, "por debajo de la media de la OCDE y por debajo de muchos países que tienen alumnos con un mejor rendimiento".

En cuanto al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE), ha apuntado que pretende "básicamente" dar "una mayor madurez" y modernizar el sistema educativo español atendiendo a la "diversidad de los talentos, aspiraciones e intereses" del alumnado dando "una atención más personalizada e individualizada" para que los estudiantes "puedan desarrollar al máximo su potencial".

"SISTEMA RÍGIDO Y CIEGO"

Cuestionada sobre cómo se va a conseguir una atención más personalizada con más alumnos y menos profesores, Gomendio ha señalado que el sistema actual "no sólo es rígido, sino que es ciego" porque "no tiene pruebas de evaluación a lo largo de las etapas educativas".

De esta forma, "los profesores no son capaces, por las reglas de juego que plantea el sistema educativo, de identificar los problemas a tiempo y el sistema no tiene flexibilidad como para dar soluciones diferentes a alumnos que tienen problemas diferentes y aspiraciones e intereses diferentes".

Gomendio ha insistido en que un sistema con el actual "tarde o temprano está abocado al fracaso" y ha defendido el que propone el Gobierno con la LOMCE, cuya tramitación parlamentaria es la "principal novedad" que encarará el Ministerio de Educación en el comienzo de este curso 2013-2014.

El objetivo es "combatir" el abandono escolar temprano, que en España dobla la media de los países de la UE como de la OCDE y que para el Gobierno es "uno de los fallos más importantes" del sistema educativo actual "puesto que deja a uno de cada cuatro estudiantes en la cuneta". La LOMCE también pretende mejorar los resultados de los alumnos españoles porque son "bastante pobres".

"INCENTIVAR EL ESFUERZO"

Además, ha hablado del cambio en el modelo de becas, que se ha hecho para "incentivar el esfuerzo" de los estudiantes y para "tener unas mínimas garantías de que la enorme financiación que vamos a destinar a becas va a aquellos estudiantes que tienen la capacidad y la voluntad de hacer el esfuerzo de terminar sus estudios y terminarlos con un mínimo y aceptable rendimiento".

Así, el presupuesto de becas va a ser de 1.400 millones de euros, cantidad "más grande que se ha dedicado nunca en la historia de nuestro país a este tipo de becas", ha ensalzado Gomendio.