INTERNACIONAL

Muere Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo y ex primer ministro belga

10/10/2013 09:40 CEST | Actualizado 10/10/2013 11:49 CEST
AFP

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex primer ministro belga, Wilfried Martens, de 77 años, ha fallecido este jueves, dos días después de dejar la presidencia del partido por motivos de salud.

El histórico político flamenco democristiano, que al parecer se despidió de sus allegados en los últimos días, ha fallecido en su domicilio en Lokeren en presencia de su esposa Miet Smet y sus hijos, según informan los medios belgas. Su funeral tendrá lugar el sábado 19 de octubre en la Catedral Saint Bavon, en Gante.

Martens, considerado como uno de los principales arquitectos del modelo federal belga, fue primer ministro de Bélgica entre 1979 y 1992 -con una breve interrupción en 1981- y presidía el PPE desde 1990. El pasado lunes cedió temporalmente el cargo de presidente del PPE al responsable del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul.

"Es con gran tristeza que conocemos la muerte de Wilfried Martens. Siempre recordaremos a este gran hombre, un líder longevo del PPE", ha subrayado el grupo popular europeo en un mensaje en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, también ha rendido tributo al dirigente popular fallecido, al que ha calificado de "hombre de Estado" de Bélgica y Europa y "un excelente líder del Parlamento Europeo", en su cuenta de Twitter.

También el primer ministro belga, el socialista Elio Di Rupo, ha rendido tributo a la figura de Martens. "Homenaje a W.Martens, un hombre de Estado verdadero y uno de los padres de la Bélgica federal. Mis condolencias a su esposa, hijos y próximos", ha subrayado en su cuenta de Twitter.