TENDENCIAS

Premio Nacional de Comic 2013: Miguelanxo Prado (FOTOS)

31/10/2013 12:56 CET | Actualizado 31/10/2013 16:35 CET
NORMA

Referente indiscutible del noveno arte en España, Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2013 por la obra Ardalén, un cómic sobre el papel de la memoria en nuestras vidas y nuestra identidad.

comic

miguelanxo Miguelanxo Prado

El Nacional de Cómic -concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros-, se entrega por una obra que haya sido publicada en 2012, aunque la trayectoria de Miguelanxo Prado valdría en sí misma para este reconocimiento cultura. El jurado ha destacado de Ardalén "el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color". Como prueba del dominio de Prado, basta darse una vuelta por su web.

Ardalén, publicada en castellano por Normal (25 euros), es la obra más extensa de Prado, fruto de más de tres años de trabajo. Los protagonistas son una mujer de 40 años, en crisis vital tras la ruptura con su pareja y la pérdida de su empleo, que se retira a una pequeña aldea en busca de la memoria de su abuelo, emigrado a Cuba y del que la familia perdió la pista. Allí conocerá a Fidel, apodado el 'Naúfrago', un hombre de memoria peculiar que también participó en la oleada de emigrantes españoles al Caribe a principios del siglo XX.

El título, según ha explicado el autor, se debe a "un viento imaginario (o al menos eso creía yo) que sopla desde el otro lado del Atlántico, desde el Caribe, hasta las costas del sur de Europa". "Todo aquello que no recordamos, no existe, al menos para nosotros. Hasta puntos dramáticos", ha indicado Prado en una entrevista sobre Ardalén.

Ardalén ha sido traducido en Francia (Ed. Casterman), Alemania (Egmont), Holanda (Oog&Blik) y Portugal (ASA), según explica la editorial Norma a El HuffPost. También está disponible en gallego, por El Patito Editorial.

Entre otros de sus títulos figuran el también multipremiado Trazo de tiza, Pedro y el lobo o Tangencias. Ha colaborado con el prestigioso autor británico Neil Gaiman en Sandman, Noches eternas.

Desde 1998, Prado dirige el salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlantico, una de las citas de referencia en España. Más allá del cómic y la ilustración ha realizado trabajos en televisión (realizó el diseño de personajes de la serie estadounidense de animación Men In Black, producida por Dreamworks) y en cine, con la película de animación De profundis.

En la web de Norma puedes ver algunas páginas de Ardalén y también ha continuación. Y más libros de Miguelanxo Prado, aquí.

comic

ardalen

comic

comic

comic

comic

comic

comic Portada de la segunda edición de 'Ardalén', en Norma.

MÁS SOBRE CÓMIC