Huffpost Spain

Las subidas de precios y congelaciones que sufrirás a partir del 1 de enero

Publicado: Actualizado:
Print Article
RAJOY
REUTERS

"¡Feliz año nuevo!" Las tres palabras se repiten estos días sin parar... pero el 2014 no se presenta demasiado feliz, al menos para los bolsillos de miles de españoles.

Esta semana se han conocido algunas medidas adoptadas por el Gobierno que empezarán a tener efecto el 1 de enero y que se dejarán notar en las nóminas y en las facturas. Aquí tienes algunas de las subidas (y congelaciones) que vas a sufrir a partir de la semana que viene.

- Sube la luz: No será el 11% del tarifazo anulado la semana pasada, pero sí el 2,3%, incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año. Será sustituido luego por un mecanismo definitivo de subastas. Sube la electricidad a pesar de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, negó hasta en tres ocasiones que el precio de la energía fuera a incrementarse el próximo mes.

- Sube el tren: Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Avant y Media Distancia convencional a partir del próximo 1 de enero, según informaron a Europa Press fuentes del sector. El incremento es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.

- Llega el copago hospitalario: Entrará en vigor a lo largo del mes de enero. Afectará a los pacientes no ingresados cuando se les dispensen ciertos fármacos desde las boticas hospitalarias. Entre esas medicinas, que son 42, figuran dos de los medicamentos más avanzados para retrasar la progresión del cáncer de mama (Afinitor y Tyverb) y las quimioterapias orales.

Aunque en principio el copago iba a entrar en vigor el 1 de octubre, los problemas de las autonomías para su implantación obligaron a posponerlo hasta principios de año. A partir de ese momento, el paciente deberá abonar el 10% del precio del medicamento, siempre que no supere 4,2 euros, que es el máximo que pagará el enfermo. En la práctica, por ejemplo, las pacientes con cáncer de mama deberán abonar el máximo, dado que, por ejemplo, cada caja de Afinitor cuesta cerca de 3.500 euros.

Las Juntas de Castilla y León y de Andalucía ya han presentado recursos para que se revoque o anule el copago de medicamentos hospitalarios.

-Impuesto para los aires acondicionados: El Gobierno aprobó en julio un nuevo Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero que empezará a entrar en vigor el 1 de enero. Eso significa que comprar o recargar el aire acondicionado de una casa costará, de media, 65 euros más. También afectará a las neveras donde se exponen productos refrigerados y a los grandes congeladores.

- Se congela el salario mínimo: El Gobierno aprobó este viernes en Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales.

Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis. Durante 2013, el salario mínimo experimentó un crecimiento del 0,6%, 3,90 euros más al mes.

- Las pensiones suben un 0,25%: Se anunció en los presupuestos generales del Estado para 2014: Las pensiones subirán en 2014 un 0,25%, el mínimo previsto en la nueva reforma. Con esta revalorización, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.

 

Información cedida por ver más