INTERNACIONAL

La NSA utiliza aplicaciones como 'Angry Birds' para espiar

28/01/2014 08:51 CET | Actualizado 28/01/2014 09:25 CET
GETTY

¿Juegas a Angry Birds? Los diarios The New York Times y The Guardian. informaron el lunes de que la NSA estadounidense utiliza aplicaciones vulnerables, como el juego Angry Birds, para acceder a información personal o datos de localización en todo el mundo.

Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido llevan desde 2007 intentando explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y la compartida en redes sociales, de acuerdo con documentos de alto secreto filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

En las diapositivas publicadas, la NSA reconoce las inmensas posibilidades de espionaje que ofrecen los teléfonos inteligentes por la información recopilada por las aplicaciones de estos dispositivos móviles, 'pepitas de oro', según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010.

La NSA recomienda buscar modos de explotar aplicaciones de internet como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.

Los documentos consultados por The New York Times indican que son más vulnerables las aplicaciones desarrolladas al comienzo de la introducción de los teléfonos inteligentes y las que llevan inserciones publicitarias.

Los datos revelados por Snowden, exiliado y refugiado en Rusia, muestran, por ejemplo, que el centro de escuchas del Reino Unido, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno , ha intentado explotar partes del código de programación del popular juego Angry Birds en Android (descargado 1.700 millones de veces) para obtener datos personales.

No obstante, los documentos filtrados no indican cuantos usuarios podrían haber sido espiados con estas técnicas o si se ha espiado a estadounidenses, algo que podría violar la Constitución estadounidense.

En una respuesta escrita, la NSA ha asegurado que no obtiene "perfiles del estadounidense común" en sus "misiones de inteligencia extranjera".

El desarrollador de Angry Birds, Rovio, reconoció en 2012 que recopila información privada de sus usuarios para que las empresas de publicidad en internet dirijan mejor sus mensajes, una técnica que usan otras aplicaciones para móviles. Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses podrían obtener esa información secretamente, desde raza hasta orientación sexual o estado civil.

Estas informaciones aparecen sólo diez días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase la suspensión del programa de recogida de metadatos telefónicos de la NSA, el fin de las prácticas de espionaje sobre mandatarios extranjeros y un incremento de la supervisión y control sobre las prácticas de los servicios de Inteligencia.