INTERNACIONAL

Un grupo de hombres armados asalta el Parlamento y la sede del Gobierno de Crimea

27/02/2014 09:03 CET | Actualizado 27/02/2014 11:19 CET

Un grupo de hombres armados ha irrumpido este jueves en el Parlamento y la sede del Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, ambos ubicados en la capital de la región, Simferópol, ha informado el líder de los tártaros de la región, Refat Chubarov, según la agencia rusa de noticias Interfax.

"Me han dicho que los edificios del Parlamento y el Consejo de Ministros han sido ocupados por hombres armados que visten uniformes sin insignias reconocibles. Aún no han hecho petición alguna", ha dicho Chubarov a través de su perfil en la red social Facebook.

Se desconoce la afiliación política de las personas que controlan los edificios, pero un corresponsal de la agencia británica de noticias Reuters ha afirmado que la bandera rusa ha sido izada en ambos edificios.

Alrededor de cien agentes de policía se han desplegado frente al Parlamento, mientras las puertas del edificio parecen haber sido bloqueadas con planchas de madera.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que el nuevo presidente, Aleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país donde ya se han producido manifestaciones contra las nuevas autoridades.

Turchinov ha citado a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y, en este encuentro, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "no permitir señal alguna de separatismo" o "amenazas contra la integridad territorial" de Ucrania.

Las nuevas autoridades, que antes formaban la oposición y han sido designadas después de que el expresidente Viktor Yanukovich huyese de Kiev y han ordenado su detención, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov que no ha dado más detalles.

Una de las decisiones que ha tomado la Rada Suprema -el Parlamento ucraniano- ha sido abolir la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, algo que ha incrementado las tensiones.

Además, el gran peso en la situación política actual de Svoboda, un partido que se declara como abiertamente fascista y que tiene como líder histórico a Stepan Bandera, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y colaboró con la Alemania Nazi, ha desatado temor entre las comunidades minoritarias del país.

CONCENTRACIONES PRORRUSAS Y PROUCRANIANAS

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.

Este miércoles han tenido lugar en Simferópol manifestaciones proucranianas y prorrusas, junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se han producido algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardíaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.

DESPLIEGUE DE TROPAS RUSAS EN LAS FRONTERAS

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste y centro de Rusia, según han informado las agencias rusas.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha negado que la puesta en alerta de las unidades militares esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania, aunque ha reconocido que los ejercicios tendrán lugar cerca las fronteras de otros países, incluido Ucrania, y ha subrayado que el principal objetivo es comprobar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas.

ADEMÁS: