Marchas de la Dignidad del 22M: Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Marchas de la Dignidad del 22M: Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Decenas de miles de personas (cerca de dos millones, según aseguran los organizadores) han recorrido este sábado las calles de Madrid en las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas". La marea pedía el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.

Tras una manifestación pacífica y con un ambiente festivo, se han producido disturbios que han terminado con al menos 24 detenidos por agresión a la policía, vandalismo, lanzamiento de piedras y vallas, destrozo de terrazas, mobiliario urbano y entidades bancarias. Además, al menos 88 personas han resultado heridas (55 policías y 33 manifestantes). Uno de los policías heridos está grave.

Las cargas se han producido después de que un grupo de personas intentara acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes han intentado acampar en las inmediaciones de Recoletos.

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer "No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo", emprendió su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se fueron sumando a lo largo del recorrido.

"La sociedad despierta, se os acabó la fiesta", "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte" o "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los asistentes.

Entre las consignas coreadas por los asistentes, se han vuelto a escuchar en la capital cánticos ya habituales como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis, es una estafa". "Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la cola del INEM", "Con coraje y dignidad la victoria llegara" o "Gobierno dimisión" han sido otro de los mensajes lanzados por los manifestantes.

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

"DIMISIÓN DEL GOBIERNO"

Una vez allí, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienza el manifiesto.

"Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante", continúa el texto, con el que también han exigido la dimisión del Gobierno del PP y de "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos" y que "colaboran con las políticas de la Troika".