POLÍTICA

PISA resolución de problemas de la vida real: Los alumnos españoles, también a la cola

01/04/2014 12:18 CEST | Actualizado 01/04/2014 12:36 CEST
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¿Está preparado un chaval de 15 años para afrontar y resolver situaciones de la vida cotidiana? Según el último informe PISA la respuesta es 'no'. Los alumnos españoles también están a la cola de la OCDE en la resolución de problemas relacionados con la vida real, tales como comprar billetes de transporte, programar el aire acondicionado, manejar una aspiradora o elegir el mejor itinerario para ir a un lugar.

Según la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicada este martes, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, mientras que la media es de 500 y Singapur, con 567 puntos, lidera el ranking de 44 países.

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El informe de la OCDE señala el bajo rendimiento de los estudiantes españoles, que "mostraron dificultades para utilizar todas las destrezas adquiridas en el resto de las competencias" con un rendimiento 20 puntos por debajo de lo esperado en base a los resultados obtenidos en matemáticas, lectura y ciencias (notas que también se sitúan por debajo de la media internacional).

NIVEL 2 DE 6

En España, el 28% de los estudiantes no alcanza el nivel más básico de rendimiento (nivel 2) en la resolución de problemas, en comparación con el 21% de media. El informe PISA señala que este grupo solo es capaz de "resolver problemas muy sencillos que no requieren un gran esfuerzo mental y con los que se encuentran familiarizados", como por ejemplo, elegir de un catálogo de muebles los modelos más baratos para amueblar una habitación.

En el polo opuesto, un 8% de los estudiantes españoles se clasifica en el nivel más alto de rendimiento, frente al 11% de media de la OCDE. Este reducido grupo se muestra capaz de idear soluciones para problemas complejos.

La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de los 6 establecidos por PISA. Así, según ha señalado la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio en la presentación de los resultados, un alumno medio español podría por ejemplo comprar el billete más barato, combinando tren o autobús en una ciudad desconocida, pero tendría dificultades para comprar la combinación de billetes si se complica la cosa y pierde uno de los medios de transporte. El alumno medio español también presenta dificultades para manejar aparatos electrónicos cotidianos, como un reproductor de mp3 o un aspirador.

Además el estudio internacional denuncia las grandes carencias del alumnado a la hora de enfrentarse a dispositivos "electrónicos desconocidos" y señala las "grandes diferencias observadas" entre las "evaluaciones realizadas mediante soporte papel y lápiz y las desarrolladas por ordenador".

TENDRÁN "DIFICULTADES PARA ENCONTRAR TRABAJO"

Andreas Schleicher, responsable de Educación y Aptitudes de la OCDE, señala en declaraciones recogidas por EFE que "los chicos de 15 años que hoy tienen pobres aptitudes para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para encontrar o mantener un buen trabajo".

Las autoridades educativas deberían "remodelar sus sistemas escolares" para ayudar a que los estudiantes desarrollen esas habilidades "que cada vez son más necesarias en las economías de hoy en día", según ese experto.

Por eso el informe insta a los responsables educativos a fomentar "la competencia de su alumnado para afrontar los problemas a los que se enfrentan en su vida diaria como ciudadanos del siglo XXI".

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