NOTICIAS

EEUU anuncia sus sanciones contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania

28/04/2014 16:18 CEST | Actualizado 28/04/2014 17:57 CEST
EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una nueva tanda de sanciones "selectivas" contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de las medidas contra siete cargos gubernamentales, "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin", así como contra diecisiete empresas ligadas también a él, además de otras medidas.

El anuncio, hecho mientras el presidente Barack Obama se encuentra en una gira por Asia comenzada la semana pasada, señaló que las sanciones responden a que Rusia no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en Ucrania.

"LISTOS PARA IMPONER COSTOS MÁS ALTOS"

Estados Unidos "está listo para imponer costos aún más altos" si Rusia continúa "sus provocaciones" en Ucrania, según Washington.

Además de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.

Durante su estancia en Manila, Filipinas, Obama había anunciado la aplicación de sanciones adicionales contra Rusia indicando que afectarían a las exportaciones de alta tecnología para la industria militar rusa.

Washington llevaba más de diez días amenazando a Rusia con adoptar esta nueva tanda de sanciones, que tenía ya "preparadas", por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Anteriormente, en dos ocasiones, Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos, incluidas personas del círculo más estrecho de Putin, y contra entidades de ambos países por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

RUSIA: "CAUSA REPUGNANCIA"

Rusia, por su lado, ha anuncio que responderá a las "repugnantes" sanciones anunciadas por Estados Unidos, anunció el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

"Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov se mostró "convencido" de que la respuesta rusa a las sanciones "repercutirá dolorosamente en Washington". "Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimatos se volverán contra aquellos que lo hagan", amenazó. El diplomático subrayó que el anuncio realizado por el portavoz de la Casa Blanca "causa repugnancia".

El texto demuestra una total incomprensión de lo que sucede en Ucrania por parte de los socios en Washington. Es un espejo deformado de la política exterior y no una actitud responsable ante un problema", precisó.

En su opinión, "Estados Unidos ha perdido todo sentido de la realidad y opta conscientemente por el agravamiento de la crisis".

LAS MEDIDAS DE LA UE

a Unión Europea (UE) acordó, por su parte, ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, informaron fuentes europeas.

La decisión se tomó a nivel de los embajadores de los Veintiocho ante la UE, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 acordaran adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.

El Consejo de la UE prevé aprobar este lunes esta decisión mediante un procedimiento escrito, mientras que los nombres de los nuevos sancionados se conocerán una vez se publique la lista mañana en el Diario Oficial de la UE, indicaron por su parte a Efe fuentes comunitarias.

Tensión en el este de Ucrania

ADEMÁS...

OFRECIDO POR NISSAN