IU Extremadura no apoyará la moción de censura contra Monago

IU Extremadura no apoyará la moción de censura contra Monago

EFE

Los tres diputados de IU en el Parlamento de Extremadura se abstendrán el próximo miércoles en la votación de la moción de censura presentada por el PSOE extremeño contra el Gobierno de José Antonio Monago en la región.

Si los tres diputados de IU se abstienen en esta votación, la moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara no saldrá adelante, ya que necesita de la mayoría absoluta de Cámara regional para prosperar, es decir, requiere del apoyo de cinco votos, que corresponderían con los tres de los diputados de IU, y los dos de los regionalistas de Prex-Crex.

El Consejo Político Regional de IU-Extremadura reunido este domingo en Mérida, ha decidido con el 79% de los votos, y tras cuatro horas de deliberación, que sus tres diputados voten abstención el próximo miércoles, 14 de mayo en el pleno del Parlamento de Extremadura en el que se debatirá y votará esta moción de censura.

"No la vamos a respaldar porque lo que ha ocurrido estos días en Extremadura no es una moción", ha explicado el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que "así no se hace", ya que una iniciativa de este tipo "tiene que tener diálogo previo", y ha añadido que no tiene programa.

Escobar ha comenzado diciendo que no se ha analizado la moción de censura presentada por Fernández Vara porque "ese breve y oportunista texto (en referencia a la moción), no es una moción de censura".

EN "CONEXIÓN" CON IU FEDERAL

Además, ha resaltado el respaldo recibido por la resolución aprobada este domingo por el Consejo Político, que ha cosechado el apoyo de 38 de los 50 miembros (han votado 48).

Asimismo, ha remarcado la "conexión absoluta" con esta postura por parte de la dirección federal del partido, con la que el coordinador regional de IU ha subrayado que ha mantenido un contacto frecuente, de "decenas de veces", para analizar las repercusiones de la moción de censura.

Escobar ha reconocido que la dirección nacional del partido sigue estando en contra de la postura adoptada hace tres años durante la investidura que permitió gobernar a Monago, pero ahora, ha dicho, se trata de "un momento político distinto". Asimismo, ha subrayado que algunas de las medidas que está desarrollando Monago, en relación con las políticas sociales, son "porque IU está ahí".

PROPUESTA MEDIÁTICA

Escobar ha calificado la moción del PSOE como "una propuesta mediática en respuesta a una acción electoralista por parte del PP", como es el adelanto del Debate sobre el Estado de la Región a la misma semana de comienzo de la campaña electoral para los comicios del próximo 25 de mayo.

"Frente a los conejos de la chistera que saca el PP, el PSOE sacó un canguro, que es mucho más grande y llama mucho más la atención", ha dicho Escobar, quien ha sido muy crítico con ambos partido porque "se cargaron el Debate sobre el Estado de la Región". En el caso de los 'populares' por adelantar la fecha para que no se hablara, ha dicho, de Europa durante la campaña de las elecciones europeas, y los socialistas por presentar la moción.

Al respecto ha señalado que con su decisión, IU Extremadura no está "expresando sus preferencias por el señor Vara o por el señor Monago", al tiempo que ha añadido que las razones para censurar las políticas del PP tanto en Extremadura y España, son muchas más de las que se exponen en ese breve texto presentado por Fernández Vara".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es