POLÍTICA

¿Por qué Gonzalez Pons dice que Rosa Díez "vuelve a sus orígenes"?

07/06/2014 17:10 CEST | Actualizado 07/06/2014 20:48 CEST
EFE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha asegurado que se integrará en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, del que han formado parte en la pasada legislatura CiU y PNV. La formación magenta afirma que han alcanzado con la dirección del grupo un acuerdo por el que se comprometen a la defensa y respeto de la integridad territorial de los estados miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Así lo ha anunciado este sábado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, tras la reunión del Consejo Político del partido. Según ha dicho, UPyD recibió ofertas de varios grupos parlamentarios para acoger a sus cuatro eurodiputados electos en las elecciones del pasado 25 de mayo.

Sin embargo, el vicepresidente del Partido Liberal Demócrata Europeo en el Parlamento de Bruselas y dirigente de CDC, Marc Guerrero, ha desmentido que UPyD se haya integrado en el grupo. En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Guerrero ha negado "rotundamente que haya habido algún acuerdo del grupo para aceptar a los diputados de UPyD".

La formación magenta había asegurado que tras diversas conversaciones, finalmente ha alcanzado un acuerdo "político" con el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) por el que manifiesta su respeto a los principios de igualdad de los Estados y su integridad territorial.

"Se hace hincapié en los principios relativos al respeto e igualdad de los Estados miembros ante los tratados y el respecto a su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos en sus respectivos órdenes constitucionales", reza el texto acordado con ALDE y leído por Rosa Díez en su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el responsable internacional del partido, Fernando Maura, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo.

El acuerdo ha levantado las críticas en Twitter de Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, quien ha dicho que Rosa Díez "vuelve a sus orígenes".

Antes de los comicios, el candidato de la formación, Francisco Sosa Wagner, ya había adelantado que sólo se integrarían en un grupo parlamentario que no fuera euroescéptico y desde el que pudieran defender la integridad territorial de España.

"¿ESTÁN CiU Y PNV CÓMODOS CON ESTE ACUERDO?"

Ahora, Rosa Díez ha advertido de que su formación se toma "muy en serio" el acuerdo alcanzado y, por ello, son CiU y PNV los que deben aclarar si se sienten "cómodos" con el compromiso a la defensa de la integridad territorial de los estados miembros.

En un análisis de los resultados obtenidos el 25M, Rosa Díez ha celebrado la "consolidación" de UPyD en toda España, mejorando su posición en todas las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que se trata de unos comicios en los que "lo más fácil era el voto a lo desconocido".

Según ha expuesto, este escenario les plantea la necesidad de "seguir trabajando" para convertirse en una alternativa "cierta" a los dos grandes partidos, PP y PSOE. "Somos un partido de gobierno y queremos cambiar las instituciones y hacerlas más democráticas, que el Estado funcione", ha explicado teniendo siempre como base "las leyes y el respeto a las reglas del juego".

Elecciones europeas 2014

TE PUEDE INTERESAR...