La 'sorpresa' de Podemos: estos son sus futuros cinco eurodiputados

La 'sorpresa' de Podemos: estos son sus futuros cinco eurodiputados

Podemos se ha convertido en la auténtica sorpresa de la noche de este domingo electoral y se ha aupado como cuarta fuerza política del país en su primer reto electoral.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha conseguido cinco escaños en el Parlamento Europeo y ha conseguido arañar más de 1,23 millones de votos, con más del 98% del recuento.

¿Sabes quién son los futuros eurodiputados de Podemos?

PABLO IGLESIAS

Este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense es el nuevo líder de moda en la izquierda española y su presencia es habitual en las tertulias políticas en televisión.

Su lema: "Es hora del cambio. ¡Claro que podemos!". Iglesias (Madrid, 1978) en una entrevista concedida a El Huffington Post durante la campaña electoral defendía que "falta gente joven y sobra casta política y económica". Ahora le toca la demostrar su prometida regeneración en el mundo político.

TERESA RODRÍGUEZ

Esta gaditana de 32 años es profesora de Enseñanza Secundaria.

"Tenemos otra forma de entender la política porque tenemos otra forma de entender la vida. Anticapitalista, profe de instituto y activista en Marea Verde". Esa es su definición en su perfil de Twitter.

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO

Nacido en 1935, ingresó en la carrera fiscal en 1962 y en 1987, después de ser sancionado por la dictadura franquista, fue nombrado fiscal Jefe de Barcelona. En 1985 asumió la Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, puesto del que fue cesado por el Gobierno del PP en 2003.

Entonces solicitó la jubilación voluntaria y ha asesorado a organizaciones cívicas y al grupo parlamentario de IU-ICV. Jiménez Villarejo colabora también con El Huffington Post, donde ha publicado en su blog 'El capitalismo neoliberal en España' y 'Los Gobiernos de Rajoy y Mas, aliados, amparan la tortura'.

LOLA SÁNCHEZ

Tiene 36 años y es de Cartagena (Murcia). En la web de la candidatura, ella misma explica que tuvo que cerrar su "pequeño comercio" por la causa del IVA. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y dice que anda "sobreviviendo a la crisis-estafa".

PABLO ECHENIQUE-ROBBA

Antes de las elecciones, pocos pensaban que su 'número cinco' lograría entrar en la Eurocámara. Esta noche Echenique Robba, zaragozano de 35 años, se ha ganado el escaño.

Echenique-Robba es científico titular del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano, destinado a la unidad asociada del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.