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¿Es ilegal compartir coche con BlaBlaCar o Uber?

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Imagen de la web de Uber, la app para solicitar vehículos privados que ya ha empezado a funcionar en Barcelona | UBER
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La guerra contra el coche compartido se recrudece. El ministerio de Fomento advertía este lunes a los usuarios que podrían ser multados con hasta 600 euros por usar plataformas para compartir coche. Sin embargo, tan solo 24 horas después, Fomento ha matizado: no habrá sanciones si se trata de un servicio en el ámbito privado.

Uber (app para el móvil que conecta a conductores con pasajeros y que funciona desde hace más de un mes en Barcelona) o BlaBlaCar (web para compartir coche por trayectos) están revolucionando la forma de viajar. Pero el crecimiento de usuarios es directamente proporcional al descontento que levantan en el sector del taxi, que los califican de competencia desleal.

Ante la huelga de taxis y la manifestación que para este miércoles 11 de junio han sido convocadas en Madrid contra Uber y su "intrusismo", Fomento lanzaba un comunicado para recordar su uso podría suponer una "infracción muy grave" con multas de entre 401 y 600 euros.

LA GENERALITAT PIDE EL CESE DE UBER

En medio de la polémica, la Generalitat ha publicado un comunicado en el que anuncia que requerirá el cese inmediato de Uber por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes y ha anunciado la apertura de un procedimiento sancionador contra Uber y sus conductores.

Según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa puede oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.

¿Pero es realmente ilegal usar este tipo de servicios? ¿Me pueden multar si comparto un coche para moverme por España?

ÁMBITO PÚBLICO O PRIVADO

El ministerio de Fomento ha tenido que aclararlo esta misma tarde. Los usuarios de plataformas como BlaBlaCar que se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado no necesitan autorización y por lo tanto no serán multados.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, ha matizado que se realizaran comprobaciones para dilucidar que las empresas que estén dando un servicio público con carácter profesional, donde exista "una actividad económica, una remuneración por la prestación de estos servicios, y también una actividad empresarial", poseen todos los permisos para ejercer el servicio.

En esta línea, del Moral ha afirmado que "si se determina que se trata de un servicio en el ámbito privado", plataformas como Blablacar estarían "cumpliendo con la legislación vigente".

"Hay que distinguir entre servicios públicos profesionales y privados, esa es la clave y eso es lo que han de comprobamos servicios de inspección", ha insistido.

De este modo, aunque el ministerio no nombra a ningún servicio en concreto, Fomento afina el tiro. El objetivo de sus advertencias parece ser Uber y su 'plantilla' de conductores. En BlaBlaCar se comparten gastos. En Uber un pasajero paga una cantidad a un conductor por un viaje, servicio parecido al que puede proporcionar en ciudad un taxi. Además la empresa se queda con un 20% de comisión por trayecto.

COMPARTIR GASTOS

El servicio de coches compartidos BlablaCar remarcaba esta mañana en su web que no conllevan "ánimo de lucro".

El servicio "se diseñó para que los conductores puedan cubrir los gastos que supone el viaje y nunca para que reciban un beneficio extra. Cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio para cada jornada, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, en línea total con la legislación", señalan.

La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres recoge como excepción el pago de dietas o gastos de desplazamiento, que es el argumento con el que BlaBlaCar defiende su plataforma. Según reza la ley:

"En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas".

BlablaCar ha querido desligarse de la popular y polémica aplicación para móviles, que mantiene en pie de guerra al gremio del taxi. "A diferencia de BlaBlaCar, los usuarios de Uber ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad", señalan en su web.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado en el que pide "reglas claras para el consumo colaborativo" y piden diferenciar entre la prestación de un servicio con ánimo de lucro y las nuevas formas de consumo que tienen como objetivo optimizar los recursos".

LA COMISIÓN EUROPEA, A FAVOR DE COMPARTIR

La amenaza de Fomento no gustó a la Comisión Europea, que a finales de mayo ya rechazó regular el coche compartido como reclama el sector del taxi.

Aunque son los países los que tienen la competencia para legislar en esta materia, la postura de la CE puede sentar cátedra.

La Comisión Europea mostraba esta mañana su rechazo a la puerta abierta a las sanciones, afirmando que multar a usuarios es una "medida extrema".

"Lo importante es que haya un diálogo. No se resuelve nada recurriendo a por medidas extremas y creo que la señora Neelie Kroes (vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital) tendría varias preguntas acerca de si es una buena manera de abordar la situación si comienzas a multar a individuos que quizá sólo sean turistas", ha explicado en rueda de prensa recogida por Europa Press el portavoz de Kroes, Ryan Heath.

Uber, que opera en más de 115 ciudades del mundo, 15 de ellas en la UE, fue recientemente prohibido en la ciudad de Bruselas, una decisión que despertó el enfado de Kroes.

La vicepresidenta se mostró "indignada" por esta prohibición. "Cerrarle la puerta a la empresa no arregla nada", afirmó, añadiendo que no era un intento de "proteger o ayudar a los pasajeros, sino a un cartel de taxis".

Mientras la CE sale en defensa de la libertad del consumidor, en España el sector del taxi critica la "pasividad de las administraciones" ante las "continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España"

La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi han hecho público un comunicado en el que también avisan de que no descartan "en ningún momento convocar paros en todo el territorio español" ante los planes de expansión de Uber a otras ciudades.

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