INTERNACIONAL

¿Qué pasó con el avión de Malasia MH17?

19/07/2014 17:48 CEST | Actualizado 23/07/2014 08:11 CEST
AFP

¿Qué ha pasado con el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania? Esa es la gran pregunta que se hace medio mundo.

Hasta ahora, son más las dudas que las certezas que se manejan, aunque parece más que evidente que el avión fue derribado por un misil. A partir de ahí, muchas incógnitas.

1-. ¿QUIÉN VIAJABA EN EL AVIÓN?

298 pasajeros. La aerolínea Malaysia Airlines comunicó este sábado las nacionalidades de todos ellos. La mayoría, 192, eran de nacionalidad holandesa, uno de los cuales con doble nacionalidad estadounidense, indicó la compañía en su último comunicado.

A bordo también viajaban 44 malasios, incluidos los 15 miembros de la tripulación y dos bebés; 27 australianos; 12 indonesios, incluido un bebé; 10 británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; 4 alemanes; 4 belgas; 3 filipinos; un canadiense y un neozelandés.

La organización de la conferencia internacional sobre el Sida, que se celebra en Melbourne (Australia), confirmó que seis de los participantes viajaban a bordo del avión siniestrado en el este de Ucrania.

En un comunicado, la Sociedad Internacional del Sida indicó que el expresidente de la organización Josep Lange y su esposa se encontraban en el avión de Malaysian Airlines. También ha muerto en el siniestro la abuela del primer ministro de Malasia, Nayib Razak, según ha confirmado él mismo.

2-. ¿CÓMO FUE DERRIBADO

Aún no se sabe con total certeza, pero los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan a que fue derribado mediante el sistema de lanzamisiles Buk, un complejo radar móvil con misiles guiados de la época soviética capaz de derribar un avión en pocos segundos después de haberse dado la orden.

El Buk es una lanzadera rodante que lleva un radar incorporado para detectar y abatir misiles o aviones enemigos con el lanzamiento de proyectiles que superan en tres veces la velocidad del sonido, por lo que el vuelo de Malaysia Airlines habría sido alcanzado unos diez segundos después de haberse dado la orden de disparo.

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3-. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Otra gran incógnita es quién lanzó el misil. EEUU y las potencias occidentales apuntan sin dudas a los rebeldes prorrusos y sospechan que Rusia está detrás. Así lo manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que el avión fue derribado por un misil tierra-aire.

El proyectil fue lanzado desde "un territorio controlado por los separatistas" prorrusos, dijo Obama. “Un grupo de separatistas no puede derribar aviones de transporte o, como dice, derribar aviones de caza sin un equipamiento avanzado y un entrenamiento avanzado, y esto viene de Rusia”, añadió.

Al mismo tiempo, el asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció que el sistema de defensa antiaérea Buk con el fue derribado, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, fue trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

Rusia, por su lado, lo niega todo y el Ministerio de Defensa aseguró este viernes que detectó actividad de radar procedente de un sistema ucraniano de misiles Buk el jueves por la tarde.

Moscú, sin señalar directamente a Kiev como responsable del supuesto derribo, sí apuntó que la batería se encontraba cerca del lugar donde cayó el avión. En concreto, informó de que estaba a las afueras de Stila, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Donetsk, según un comunicado recogido por la cadena RT.

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4-. ¿QUIÉN CONTROLA EL LUGAR?

Soldados rebeldes prorrusos armados controlan la región donde están esparcidos los restos del avión y están poniendo trabas para que los investigadores internacionales lleguen a la zona.

Un grupo de expertos de la OSCE se convirtió este sábado en el primer equipo internacional en acceder al lugar a pie y tras mantener una discusión con los milicianos armados que custodian el lugar.

Además, el Gobierno ucraniano cargó contra Rusia y acusó al país vecino de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", señaló a su vez una fuente del Gobierno de la región donde tuvo lugar el accidente, citada por medios ucranianos.

5-. ¿DÓNDE ESTÁN CAJAS NEGRAS?

No se sabe porque ni siquiera se conoce con certeza qué ha ocurrido con ellas. En un primer momento un asesor del gobernador de la provincia de Donetsk dijo que los dispositivos de voz y grabación de datos del avión habían sido recuperados por los trabajadores de servicios de emergencia de Ucrania, pero luego los prorrusos aseguraron que no era cierto.

"No se han encontrado las cajas negras y no vamos a tocar el lugar", ha dicho este sábado Aleksander Borodai, el 'primer ministro' de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

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cajas negras

6-. ¿PODÍA SOBREVOLAR EL AVIÓN ESA ZONA?

El Boeing 777, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, volaba en el momento del siniestro a 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, según los datos de Eurocontrol.

La aerolínea Malaysian Airlines ha hecho saber, en este sentido, que el avión seguía "una ruta de vuelo usual" y que había sido declarada previamente como "segura" por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta declaración, no obstante, es contradictoria con una advertencia emitida el pasado 3 de abril por la propia OACI en la que se informaba de "una situación potencialmente insegura derivada de la presencia de más de un proveedor de servicios de tráfico aéreo en la región".

Malaysia Airlines mantiene, citando a la Asociaciación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que el espacio aéreo por el que volaba el avión no estaba sujeto a restricciones.

7-. ¿OTRAS AEROLÍNEAS USABAN ESA RUTA?

The New York Times afirma que sí. En concreto, según ese diario, en la última semana habían pasado por allí aviones de Lufthansa, Thai Airways y KLM. Otros como Air France y British Airways parecían haber evitado la zona antes del accidente.

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El Gobierno de Ucrania ordenó este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

Además, la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda evitar vuelos sobre Ucrania y as aerolíneas comerciales Vueling, Air France, Lufthansa, Delta, Transaero y Aeroflot han desviado sus rutas para evitar pasar por espacio aéreo ucraniano.

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8-. ¿HABÍA PASADO ALGUNA VEZ ALGO ASÍ?

Tres aviones militares ucranianos habían sido derribados en el último mes: dos aviones de carga y un avión de combate.

El ABC informa, además, de que con este, son 13 los aviones comerciales que han sido derribados en pleno vuelo desde que, en 1976, un grupo anticastrista hiciera explotar, sobre el Caribe, dos artefactos en un avión Douglas DC-8 de Cubana de Aviación.

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