El Supremo invalida la liberación de narcos por la justicia universal

El Supremo invalida la liberación de narcos por la justicia universal

EFE

La reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el PP en febrero de este año choca con los tribunales. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el PSOE, mientras que el Tribunal Supremo ha invalidado la liberación de 53 narcotraficantes liberados por la Audiencia Nacional debido, precisamente, a la reforma.

En su providencia, el Constitucional acuerda trasladar la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que tienen 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. La admisión a trámite de este recurso no supone, sin embargo, un pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el Tribunal debe resolver en los próximos meses.

El PSOE interpuso su recurso de inconstitucionalidad al entender que el archivo retroactivo de las causas abiertas en la Audiencia Nacional que impone la reforma de la justicia universal, vulneraba los principios de la Carta Magna. Fue Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria de los socialistas, la que presentó el recurso asegurando que, si el PSOE regresa al Gobierno, será de las primeras normas que derogue.

Los socialistas sostienen que la reforma "vulnera de forma clara y flagrante el derecho a la tutela judicial y muchos artículos de la Constitución", como el que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos y el que protege la independencia judicial.

La portavoz socialista aseguró, a las puertas del Constitucional, que la ley "atenta contra los principios de persecución de los delitos más terribles contra la humanidad y genera que la impunidad de los criminales se extienda". A juicio del PSOE, la reforma llevada a cabo por esta ley ha dejado desprotegidos a los ciudadanos españoles que puedan ser víctimas de los delitos de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra fuera del territorio nacional.

EL SUPREMO INVALIDA LA LIBERACIÓN DE NARCOS

Además de la decisión del Constitucional, el Tribunal Supremo considera que los tribunales españoles son competentes para perseguir a los tripulantes de los barcos que transporten droga a pesar de la reforma de la justicia universal, por lo que obligará a la Audiencia Nacional a dictar órdenes de detención internacional para 49 de los 53 narcos liberados desde marzo pasado.

Desde esa fecha cuatro jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional y el Pleno de la Sala de lo Penal han acordado la excarcelación de 47 tripulantes de embarcaciones que fueron detenidos cuando transportaban droga (40 de ellas avaladas por el propio Pleno), mientras que un juzgado de Las Palmas dictó la salida de prisión de otros seis marineros.

Sin embargo, cuatro de estos seis detenidos se pusieron a disposición judicial a comienzos de julio después de que el magistrado Eloy Velasco ordenara el día 2 su detención al comprobar que, según el Servicio de Vigilancia Aduanera, pretendían desembarcar la droga que transportaban en Canarias, lo que le hacía competente para recuperar la investigación.

47 EXCARCELADOS POR LA AUDIENCIA

El primer juez en pronunciarse sobre este asunto fue Fernando Andreu, que el 8 de abril ordenó la excarcelación de ocho marineros egipcios que fueron detenidos el pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería), cuando transportaban un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos en un pesquero denominado A la voluntad de Dios.

Tres días más tarde, el magistrado Javier Gómez Bermúdez dejó en libertad a ocho marineros sirios que fueron detenidos el 16 de marzo en aguas internacionales a bordo de un barco con bandera de Sierra Leona que transportaba 12 toneladas de hachís.

El 28 de abril el Pleno de la Sala de lo Penal, con el único voto en contra de su presidente, Fernando Grande-Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado, ordenó la puesta en libertad de 13 marroquíes que viajaban en un barco sin pabellón interceptado el 31 de mayo de 2013 en el mar de Alborán con 16 toneladas de hachís a bordo.

Este mismo órgano, con la oposición de estos tres magistrados, acordó el 9 de mayo la puesta en libertad de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en septiembre de 2013 con ocho toneladas de hachís a bordo y que se encontraban a la espera de juicio.

Además, el instructor Pablo Ruz puso en libertad el 19 de mayo a otros siete marineros sirios que fueron detenidos el 19 de abril a 22 millas de la isla de Alborán (Almería), cuando viajaban en una embarcación con bandera de Tanzania en la que se incautaron un total de 16.000 kilos de hachís.

Por su parte, el juez Ismael Moreno excarceló el pasado 28 de mayo a cuatro marineros de nacionalidad turca que fueron capturados el pasado mes de febrero en un pesquero que viajaba con doce toneladas de hachís a bordo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost