Justicia Universal: El juez Andreu, obligado a liberar a ocho traficantes egipcios

Justicia Universal: El juez Andreu, obligado a liberar a ocho traficantes egipcios

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se ha visto obligado a dejar en libertad a ocho marineros egipcios detenidos en aguas de Almería en aplicación de la reforma de la Justicia Universal.

Los traficantes fueron detenidos cuando transportaban en un pesquero un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos.

El magistrado ha declarado la falta de jurisdicción de los tribunales españoles y el sobreseimiento de la causa abierta en su contra. En aplicación de la nueva normativa los tribunales españoles no pueden instruir ni perseguir estos hechos que encajarían en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes cometido por ciudadanos extranjeros.

La justicia española no puede ya perseguirles al no responder este caso a los nuevos requisitos de la justicia universal, dado que ni son españoles, ni el barco tenía bandera, ni el delito se iba a cometer en España porque, tal y como declararon, venían de Alejandría, cogieron la droga en Marruecos y su destino era Libia.

El navío fue interceptado la noche del pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería. La operación se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa detectaron un pesquero sospechoso, que no enarbolaba bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa, a unas 25-30 millas náuticas al sur de Almería.