9 alimentos que deberías tomar este verano para la piel

9 alimentos que deberías tomar este verano para la piel

Paper Boat Creative via Getty Images

Ya sabemos que el verano viene de la mano de barbacoas, picnics y fiestas en la playa... Pero, antes de que vayas a por más perritos calientes, patatas fritas o cerveza, piensa en el efecto que éstos pueden tener en ti, y no nos referimos a tu figura.

"El sol no es el único factor de envejecimiento de la piel", explicaba a nuestros compañeros estadounidenses de The Huffington Post Paula Simpson, bioquímica y nutricionista especializada en suplementos para la salud de la piel. "La dieta influye en la piel a nivel celular, y ya que la piel es nuestro órgano más extenso, también es el primero en mostrar las deficiencias nutricionales".

Con el fin de mantener un brillo saludable tanto por dentro como por fuera durante esta estación, Simpson recuerda que es imprescindible comer bien e hidratarse correctamente (además de echarse protector solar, claro está). En esta lista, la experta recopila los alimentos que te harán sentir mejor y con los que tu piel lucirá perfecta todo el verano.

1. Sandía

  5c8b610a2000009e04709c9c

Este símbolo del verano contiene alrededor de un 90% de agua, esencial para hidratar el cuerpo. "Está cargada de vitamina C, necesaria para la producción de colágeno", afirma Simpson. Sus propiedades antioxidantes la convierten en un "neutralizador de radicales libres", lo cual contribuye a prevenir los signos de envejecimiento.

2. Frutos del bosque

  5c8b610a360000a61b6ceee3

Además de que las moras, los arándanos, las fresas o las frambuesas están deliciosos, a Simpson le encantan porque estas frutas están llenas de antioxidantes, que protegen la piel de los efectos nocivos del sol.

3. Piña

  5c8b610b240000f404a490cf

Junto con las vitaminas y los minerales, esta fruta tropical contiene bromelina, que actúa contra las inflamaciones. Esta disminución de la hinchazón puede servir de ayuda a las personas que se han quemado por el sol, asegura Simpson.

4. Cítricos

  5c8b610b2400006b054d542a

Naranjas, pomelos, limones, limas... Cualquier cítrico es bueno para la piel, explica la especialista. Su contenido en vitamina C y aminoácidos, como la prolina y la lisina, tienen un papel importante en la producción de colágeno, que mantiene la piel más joven.

5. Pepino

  5c8b610b230000d50424950b

Más de una vez hemos oído que el pepino se utiliza para los ojos hinchados y cansados. Simpson señala que, además, deberíamos comer más pepino para la piel. Estas hortalizas están compuestas principalmente por agua, por lo que hidratan y reponen el cuerpo y la piel.

6. Tomates

  5c8b610b360000ba1a6ceee5

De acuerdo con Simpson, los tomates son "el alimento perfecto para proteger las células de la piel", gracias al licopeno, que no sólo facilita la producción de colágeno, sino que también lucha contra las líneas de expresión y las arrugas.

7. Hojas de diente de león

  5c8b610b3b000054066d6fbe

Estamos en la temporada de las ensaladas, y si las hojas de diente de león todavía no forman parte de tus ingredientes habituales, deberían empezar a hacerlo. Según explica la doctora Simpson, aportan una buena dosis diaria de vitaminas A y K, además de contener vitamina C, productora de colágeno. También se utiliza para algunos problemas de piel, como el acné o los eczemas.

8. Salmón

  5c8b610b2400006d054d542e

Tomar pescado en primera línea de playa es un placer en esta época del año. Simpson nos recomienda pedir salmón si queremos que nuestra piel tenga una apariencia fresca y aterciopelada. Los ácidos grasos omega 3 presentes en este pescado son un componente clave para las células de la piel que regulan la producción de grasa.

9. Agua de coco

  5c8b610c2400000a05a490d1

En lugar de lanzarnos a por bebidas azucaradas para deportistas, Simpson sugiere que nos inclinemos más por los electrolitos del agua de coco. "Contribuye a mantener la juventud y la elasticidad de la piel" gracias a su poder hidratante y a su alto contenido en potasio, que mejora la circulación, haciendo que lleguen más nutrientes y oxígeno a la piel, explicaba la revista Prevention.

Traducción de Marina Velasco Serrano