Mira lo que está pasando (II): el 'big data' (AUDIOS, VÍDEOS)

Mira lo que está pasando (II): el 'big data' (AUDIOS, VÍDEOS)

GOOGLE

Los datos son el petróleo del siglo XXI. Las nuevas tecnologías permiten almacenar y analizar cantidades ingentes de información, lo que se conoce como big data. ¿Qué potencial tiene para mejorar nuestra vida? ¿Qué riesgos implica? ¿Dónde queda la privacidad del individuo?

En torno a estas cuestiones gira el segundo programa de Mira lo que está pasando de la Cadena SER. Juan Carlos Ortega y Montserrat Domínguez han hablado con Isaac Hernández, director en España y Portugal de Google Enterprise sobre la posibilidad que el big data ofrece para predecir el futuro y con el investigador José Luis de Vicente y la ingeniera Agustina Piedrabuena acerca de su aplicación a la gestión inteligente de las ciudades.

PREDECIR EL FUTURO GRACIAS AL BIG DATA

En un día, cada uno de nosotros gestiona la misma información que una persona del año 1500 a lo largo de toda su vida. La tecnología avanza a pasos agigantados; del byte pronto se alcanzó el megabyte, los gigas, teras... y en un futuro cercano llegará el yottabyte (un cuatrillón de bytes). Toda esta cantidad de datos se almacena en centros como éstos de Google.

Según Isaac Hernández, las tecnologías nos permiten almacenar millones de datos, pero el gran reto es su correcta gestión y análisis. "El big data puede servir para predecir el futuro. El análisis de la información masiva se utilizaba hasta ahora para estudiar el pasado. Ahora se quiere predecir qué va a pasar en el futuro, lo que tiene grandes aplicaciones para la sanidad, el tiempo...".

Un ejemplo de cómo se le puede sacar partido a los datos es el caso de la policía de Los Ángeles. "Utilizaron los datos que tenían de dónde sucedían los crímenes, a qué hora, con qué características y empezaron a crear algoritmos para predecirlos. Así han conseguido reducir un 16% los robos de propiedades y un 26% los que tenían que ver con robos a las personas", ha explicado.

INTERCONECTAR DOS MUNDOS

Hernández le augura un buen futuro al big data, ya que el margen de error en las predicciones es cada vez menor, al igual que cae el coste de procesar y almacenar la información. "Científico de datos será una de las profesiones del futuro. Matemáticos, ingenieros y programadores harán falta siempre, pero en Google también buscamos perfiles capaces de entender otras realidades, que sepan vivir en la frontera entre la sanidad y la tecnología, la energía y la tecnología... que sean intérpretes de dos mundos".

Si quieres saber más sobre el big data, escucha aquí la entrevista completa.

ALGUNOS USOS DEL BIG DATA

Escucha este reportaje de David Redondo para conocer algunas aplicaciones prácticas más del big data, como en el deporte o Futuramarkets, un mercado de predicciones a partir de la inteligencia colectiva.

CIUDADES INTELIGENTES

Si los datos de los miles de individuos que viven en un mismo sitio se estudian para mejorar la gestión de los servicios, ahí tenemos una ciudad inteligente (smart city). Aquí tienes un poco más de información de en qué consisten.

Para Agustina Piedrabuena, ingeniera de telecomunicaciones y ejecutiva de ventas y desarrollo de negocio de Telefónica, "el objetivo no es tanto poner la tecnología en el centro sino a los ciudadanos, para que vivan mejor y sus impuestos se recauden para mejor fin".

Todo se puede medir y más aún ahora que todos llevamos un sensor encima: nuestro smartphone. "La predicción es una de las grandes promesas de la tecnología big data, pero con la ciudad yo pondría algunas precauciones, hay muchas cosas que no podemos saber", ha afirmado en el programa el investigador José Luis de Vicente, comisario de la exposición Big Bang Data del CCCB.

LA CUESTIÓN DE LA PRIVACIDAD

No nos damos cuenta, pero estamos rodeados por sistema de registro de información, desde cámaras en escaparates para medir cuánta gente se ha parado a mirarlos a sistemas térmicos para calcular cuánta gente pasa por un sitio. ¿Qué pasa entonces con nuestra privacidad y seguridad? "No nos leemos los términos y condiciones de nada", ha afirmado Agustina Piedrabuena, "¿Dónde están nuestros datos y qué se está haciendo con ellos?". "Necesitamos más conversación pública", ha exigido de Vicente.

España cuenta actualmente con 54 ciudades inteligentes. Aquí tienes el ejemplo de lo que se está haciendo en Santander.

Aquí puedes escuchar la intervención de los dos expertos.

Si quieres volver a escuchar el programa al completo, aquí lo tienes.

No te pierdas la próxima entrega de Mira lo que está pasando el sábado 9 de agosto de 21:00 a 22:00 en la Cadena SER.