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31/07/2014 11:28 CEST | Actualizado 31/07/2014 11:28 CEST

Mira lo que está pasando (I): Sociedad 3.0 (AUDIOS, VÍDEOS)

HUFFINGTON POST

¿Cuáles son los movimientos dentro de la sociedad que se ven influidos por el avance de las nuevas tecnologías? Esta es la pregunta que intenta responder el primer programa de Mira lo que está pasando, conducido por Juan Carlos Ortega y Montserrat Domínguez, que este verano emite la Cadena SER.

Javier Creus, experto en economía colaborativa e innovación ciudadana y Luis Von Ahn, creador de Duolingo, han compartido su visión sobre la necesidad de un cambio empresarial hacia la era de Internet para salir de la crisis y de cómo la tecnología puede democratizar el conocimiento.

SOCIEDAD Y EMPRESAS FRENTE AL CAMBIO

La sociedad española es ejemplo de capacidad de cambio frente al inmovilismo de empresas e instituciones. Así lo ha afirmado en el programa Javier Creus, fundador de Ideas For Change desde donde incentiva la economía colaborativa y modelos de negocio abiertos en las grandes compañías. Creus es también bloguero del Huffpost. Aquí tienes su intervención en el TEDxLaRioja sobre innovación optimista.

Creus proponía que nos imaginemos un 15M organizado por las empresas, en lugar de por los ciudadanos: "No sabrían ni presupuestarlo. La Cruz Roja propondría tratarlo como un campo de refugiados, el Ejército pediría vestirlos a todos igual y darles un número, Telefónica diría que para las conexiones necesitaría plantar una torre… Y esta es la diferencia. En España tenemos una plasticidad social que nos permite a los ciudadanos cambiar mucho más rápido".

Los ciudadanos ya han abrazado una nueva mentalidad, pero las empresas tienen mucho camino que recorrer: "Deben abrirse a nuevas maneras de entender el espacio productivo", ha defendido. "Se están quedando atrasadas y necesitan sintonizar con el presente. Sin embargo, el cambio no es fácil en grandes corporaciones. "Hay dos maneras de cambiar. Una es por convicción, que es muy difícil (...) y la otra es por necesidad, que es lo que esta pasando. Cuando las empresas llevan cinco años viendo que lo que hacían tradicionalmente no les lleva a ningún lado, entonces están muy abiertas a escuchar".

UNA HOJA DE RUTA PARA LAS EMPRESAS

El papel de Javier Creus es hacer conscientes a los grandes titanes de que no sólo los números importan; ahora necesitan alcanzar una posición social relevante. Ya no deben mirar a las personas como meros consumidores, ha señalado: "La gente está compartiendo parte de su conocimiento en lugar de reservárselo".

Creus es optimista y ha afirmado que aún hay tiempo para transformar la crisis en un trampolín de crecimiento. "La oportunidad que tenemos en España no es seguir las reglas que nos vienen fijadas; debemos dar un salto de caballo, utilizar esta capacidad de reorganización social y de adopción tecnológica que tenemos y pasarnos al futuro".

La entrevista completa puedes escucharla aquí:

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL ENTRETENIMIENTO

Explotar las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento humano es el reto que Luis Von Ahn se trae entre manos. Es el creador de Duolingo, una plataforma online de aprendizaje de idiomas gratuita para el usuario. Este vídeo explica su funcionamiento de manera muy sencilla.

Más de 30 millones de usuarios la están utilizando en estos momentos y muchos desde su teléfono móvil a través de su aplicación.

Este alto número de alumnos lo ha conseguido gracias a la gamificación: planteando como un juego el aprendizaje. "Les preguntamos a los usuarios de Duolingo por qué lo usaban. Esperábamos que nos dijeran por qué querían aprender idiomas, pero esa fue la segunda respuesta más común. La más popular fue que usaban Duolingo porque les parecía entretenido y así no perdían el tiempo", ha confesado su creador.

Su propósito es democratizar el saber, pero ¿cómo es posible si los usuarios no pagan nada? "Estamos encontrando la manera de extraerles valor en lugar de cobrarles", ha explicado en la SER. A medida que van aprendiendo, los usuarios ponen a prueba sus conocimientos con la traducción de pequeños textos. Los auténticos clientes son las empresas que pagan por esas traducciones, como por ejemplo la CNN con sus noticias. En este vídeo puedes ver cómo explica su idea.

INTELIGENCIA HUMANA A TRAVÉS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La clave del éxito de Duolingo es la personalización del aprendizaje: las máquinas se convierten en tutores. Eso se consigue enseñando a una máquina a enseñar a millones de individuos. "Cuando ya tuvimos muchas personas estudiando idiomas en Duolingo, nos dimos cuenta de que podíamos mejorar nuestro método de enseñar idiomas basándonos en lo que la gente estaba haciendo", ha explicado Von Ahn, "Al principio enseñábamos plurales antes que adjetivos. Para comprobar si era mejor enseñar adjetivos primero, a las siguientes 50.000 personas que se registraron, a la mitad les enseñamos primero adjetivos y a la otra mitad primero plurales. Y de ahí medimos quiénes aprenden mejor".

Tras lograr el éxito con Duolingo, su siguiente meta es ambiciosa: que el aprendizaje individualizado a través del móvil o el ordenador sea posible para cualquier disciplina.

CONSUMO COLABORATIVO

Hay otras aplicaciones y webs de consumo colaborativo que permiten a particulares ponerse en contacto para compartir servicios y gastos. La revista TIME asegura que esta forma de consumo es una de las diez ideas que van a cambiar el mundo.

David Redondo, productor de Mira lo que está pasando, ha recogido el caso de aplicaciones como Airbnb, Blablacar o Comparto Plato, de las que puedes conocer más en esta galería.

Photo gallery Apps de consumo colaborativo See Gallery

Aquí tienes el programa completo por si quieres volver a escucharlo y no te pierdas el próximo sobre Big Data, el sábado 2 de agosto de 21:00 a 22:00 en la Cadena SER, con invitados como Isaac Hernández de Google, Agustina Piedrabuena de Telefónica o José Luis de Vicente, comisario de la exposición Big Bang Data en el CCCB.

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