POLÍTICA

Políticos machistas: los comentarios más sexistas de representantes públicos

22/08/2014 19:31 CEST | Actualizado 23/08/2014 10:04 CEST

El alcalde de Málaga, el de Valladolid, el de Toledo, y los consejos del Ministerio de Interior para evitar violaciones nos recuerdan que el machismo sigue ahí, abiertamente o de forma latente listo para brotar sin aviso ante los micrófonos o las redes sociales. Recogemos algunas de las declaraciones más machistas recientes de nuestros representantes públicos -en esto no hay diferencias entre partidos-, difíciles de olvidar.

  • PELIGRO, MUJER EN EL ASCENSOR
    NACHO GALLEGO/EFE
    La incontinencia verbal del ginecólogo y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), da para una galería de exabruptos como esta. Este jueves, a cuenta de la presunta violación de Málaga y de otra ocurrida en un parque en Valladolid a principios de agosto, volvió a hablar sin filtro, y dijo que "hay veces que a las 6 de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco por dónde va". La perla de la entrevista que le hicieron en Onda Cero vino a cuenta de uno de las recomendaciones de Interior sobre violaciones: "Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta". El viernes dijo que sus palabras se habían "malinterpretado".

    El vallisoletano ya había hecho un comentario en 2012 sobre la entonces ministra de Igualdad, Leire Pajín, que le catapultó a los primeros puestos de políticos machistas evidentes. "Cada vez que la [sic] veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".
  • HAY MÁS DE MIL VIOLACIONES AL AÑO, UNA MÁS...
    EFE
    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), trató de defender este lunes la seguridad de la feria de su ciudad, donde presuntamente se había cometido una violación el pasado domingo por la mañana -el caso fue después archivado y los presuntos agresores liberados-. "En España hay más de mil violaciones al año" y "no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano", dijo el regidor, que provocó la indignación de asociaciones de mujeres de Málaga y de todo el país.
  • COSPEDAL, LA CHACHA Y LA ASPIRADORA
    EFE
    La cosa esta semana va de alcaldes. El de Toledo, también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo unas declaraciones este jueves en las que pretendía criticar la gestión de la presidenta de su comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, del PP y el caso Bárcenas. Lo que salió de su boca, sin embargo, fue: los dirigentes del PP "no saben hacer nada sin la chacha" y "lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal sepa pasar la aspiradora".

    Como su homólogo de Valladolid, tras las críticas por machista, el alcalde aseguró que se le había malinterpretado.
  • LA DIFICULTAD DE DEBATIR CON UNA MUJER
    EFE
    El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, mantuvo un debate electoral contra su oponente y entonces número 2 del PSOE, Elena Valenciano. Cuando al día siguiente le preguntaron que qué tal, dijo literalmente: "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si hace un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa (...) Si en tu intervención aparece que pudiera ser superior, se puede considerar machista". Ante las críticas y las bromas que generaron su comentario, intentó demostrar su sintonía con las mujeres e incluso se hizo una foto en un tren con unas desconocidas que iban a una despedida de soltera.

    Resultaba difícil sin embargo desligarle del machismo porque el comentario resucitó lo que dijo 13 años atrás, cuando era ministro de Agricultura con Aznar: "El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno".
  • DENUNCIAS FALSAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO
    GTRESONLINE
    "La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas", lanzó a Twitter el diputado de UPyD Toni Cantó. La red social le respondió indignada arrojándole las cifras publicada por la Fiscalía General del Estado: en 2011 hubo 19 denuncias falsas de las 134.002 que se presentaron en total. Es decir, el 0,0141%. Un año antes fueron incluso menos: 17 de 134.105 denuncias, el 0,0074%.

    Las asociaciones contra la violencia de género pidieron su dimisión. El también actor no dejó su escaño, pero reconoció su error y pidió perdón.
  • LAS MUJERES ESTÁN PARA VIOLARLAS
    El expresidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, Castelao Bragaño, llevaba dos días en su cargo en octubre de 2012 cuando al reclamar el acta de una reunión, al ver que faltaba un voto para formalizar un documento, dijo: “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

    Poco después de que la frase se hiciese pública, presentó su dimisión, pero aseguró que la causa era "una situación personal" y que no tenía nada que ver con lo sucedido.
  • EL "CHOCHITO DE ORO" DE LA VICEPRESIDENTA
    EFE
    El concejal del Bloque Nacionalista Gallego en Cambados (Pontevedra) Xaquín Charlín González se refirió a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría como "chochito de oro". Lo escribió en su blog, en alusión al supuesto coste del contrato para sus reconocimientos ginecológicos.

    En este caso las críticas y las peticiones de dimisión surtieron efecto y el edil renunció a su acta de concejal.
  • MEJOR QUE UNA MINISTRA HAGA PUNTO DE CRUZ
    EFE
    Jesús Ferrera, secretario de Organización del PSOE de Huelva, ante las malas cifras de empleo de marzo de 2013, no se le ocurrió nada mejor que decir que la ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), "debería dedicarse a otra cosa" y a su juicio, "estaría mejor en San Juan del Puerto [localidad natal de la ministra] haciendo punto de cruz" porque, aseguró, es "la peor ministra de Empleo que puede tener un gobierno".

    Le criticaron desde el PP y su propio partido, y para tratar de justificar sus declaraciones, dijo en Twitter: "En mi tierra mi expresión sobre Bañez solo pide su dimisión. Que se vaya. En absoluto tiene una intención machista". Sigue ocupando su puesto.
  • COSPEDAL "NO ES MALOTA SEXUALMENTE"
    MANILVA - PORTAL DEL CIUDADANO - www.manilva.ws
    Un concejal de IU de Manilva (Málaga), Diego Díaz Jiménez, haya escribió en su cuenta en Twitter que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no es malota sexualmente". Tras las críticas, incluyendo las de su partido, Díaz Jiménez pidió disculpas a través de la misma red social: "Pido perdón por mi comentario sobre la señora Cospedal, no pretendí ofenderla, lo siento mucho".



BONUS EXTRA:

El machismo y el sexismo no son solo cosa de políticos. Añadimos unos cuantos casos más extraídos de este artículo sobre micromachismos.

ADEMÁS

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com.es/debate/son-los-espanoles-machistas

OFRECIDO POR NISSAN