INTERNACIONAL

Obama presentará el miércoles un plan para "derrotar" al Estado Islámico

07/09/2014 18:07 CEST | Actualizado 07/09/2014 18:07 CEST
AFP

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que el miércoles presentará un plan detallado para enfrentar la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo.

"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", dijo Obama en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC. En ella, el mandatario subrayó que van a "reducir el territorio que controla EI, y finalmente" los van "a derrotar".

"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades", agregó Obama. No obstante, matizó que "no va a ser un anuncio de envío de tropas" y rechazó que fuese el "equivalente" de la guerra de Irak.

"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", agregó.

ENCUENTRO CON OTROS LÍDERES

Previamente, el martes el presidente recibirá en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para tratar la lucha contra EI y otros asuntos exteriores, indicaron fuentes legislativas.

En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada); el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio); la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California); y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de EE.UU. en Irak desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso.

Desde entonces, EE.UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de EI en el norte de Irak.