Huffpost Spain

Una sanitaria que atendió al misionero García Viejo, primera contagiada de ébola en Europa

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo por el virus en los dos análisis que se le han practicado. Es el primer caso de contagio en Europa.

La mujer, que trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III, sintió los primeros síntomas de la enfermedad en la madrugada del 30 de septiembre, aunque su cuadro de fiebre no llegaba a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola. La paciente, que está estable, ingresó este domingo en el Hospital de Alcorcón, localidad en la que reside. Próximamente será trasladada al Carlos III, centro de referencia en ébola.

"Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos. Contamos con un personal sanitario magníficamente formado y con la capacidad técnica y organizativa para hacer frente", ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una rueda de prensa de apenas 20 minutos tras una reunión de urgencia en la sede de su departamento.

Mato, que ha evitado decir si va a haber dimisiones, ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. Además, ha subrayado que se está "verificando" si se siguieron "estrictamente los protocolos establecidos" y que se está trabajando para proporcionar "la mejor atención" a la sanitaria y para "garantizar la seguridad ciudadana".

DE VACACIONES TRAS EL FALLECIMIENTO DE GARCÍA VIEJO

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la mujer se fue de vacaciones al día siguiente del fallecimiento de García Viejo y que tuvo contacto con él sólo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

La mujer infectada, que está casada y no tiene hijos, ha hecho "vida normal" antes de su ingreso en el hospital, según ha reconocido Alemany. Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio "contacto directo" con el paciente a través de "fluidos y secreciones" y estar en estado sintomático.

De momento, Alemany ha afirmado que el marido de la paciente y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron este domingo siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

Según una portavoz del Sindicato de Enfermería citada por El País, un total de 60 profesionales sanitarios que han tenido contacto con la afectada están bajo vigilancia.

OTRO POSIBLE CASO

Una enfermera del Hospital La Paz de Madrid también está siendo analizada como un posible caso sospechoso de contagio de ébola, han informado a Europa Press en fuentes sanitarias.

La paciente avisó al 061 esta tarde al sentir fiebre alta y fue trasladada al Hospital La Paz, donde trabaja. Allí se le ha sometido a la prueba del ébola y se está a la espera de los resultados.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Según el mencionado protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola se les toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre durante 21 días.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis habían dado un resultado negativo.

EL BROTE

Según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaira, ha infectado a unas 7.180 personas y ha causado más de 3.330 muertos. Pero la OMS cree que esos cálculos pueden estar por debajo de las cifras reales.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).

(Países con riesgo de contagio de ébola)
grafico

Close
Críticas a Ana Mato en Twitter
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Mato pide "responsabilidad y rigor" al PSOE e insta a trasladar un mensaje de "tranquilidad" respecto al ébola. Dice que desde el día 6 su prioridad ha sido tratar de dar "la mejor atención" a la paciente. "Hoy afortunadamente todos los contactos siguen asintomáticos", continúa la ministra. "Yo sé lo que he venido haciendo en los últimos tiempos, pero lo que usted ha hecho hoy es un ejercicio de irresponsabilidad. No sé si en una situación como la que estamos atravesando es responsable buscar arañar unos cuantos votos. Yo asumo mi responsabilidad, que es trabajar para la paciente, evitar contactos nuevos y cualquier riesgo para la población".

Compártelo: tumblr

Chivite reprocha al Gobierno no haber criticado las declaraciones del consejero de Sanidad acusando a Teresa Romero. "Quiero decirle algo alto y claro: estaremos con Teresa y los profesionales sanitarios".

Compártelo: tumblr

Chivite acusa al Gobierno de tratar el ébola de manera "banal" y que Mato es "la incompetencia personalizada". "Los ciudadanos no pueden estar tranquilos, no han hecho nada para merecerse esto", prosigue la senadora, quien apunta a la responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Compártelo: tumblr

"El día 4 de abril España ya contaba con un protocolo común", prosigue Mato, que vuelve a insistir en que comparece "de buen grado" para hablar sobre el ébola.

Compártelo: tumblr

Pregunta la portavoz socialista, la senadora Chivite, a Ana Mato. "Le pido aquí que nos explique qué procedimientos de coordinación territorial ha puesto en marcha el Ministerio" para este tipo de epidemias. La ministra responde que "lo más importante es atender a Teresa" y dice que España cuenta con "mecanismos de coordinación permanente".

Compártelo: tumblr

"Estamos en comprobar qué ha ocurrido. Cuando terminemos la investigación, trasladaremos los resultados a la ciudadanía", dice Mato, que pone en valor el Comité Científico del Ébola. "Nuestra experiencia servirá para evitar otro contacto", prosigue la ministra.

Compártelo: tumblr

"Estudie las diferencias con EEUU y verá que se han producido grandes errores", dice Maldonado, que concluye su intervención.

Compártelo: tumblr

Maldonado dice que el Gobierno tiene "una segunda responsabilidad" y que el Ejecutivo debe "llevar a cabo una profunda autocrítica, investigar en profundidad lo que ha ocurrido y asumir responsabilidades políticas". "Deberán responsabilizarse de los errores cometidos", añade.

Compártelo: tumblr

El senador Maldonado, de CiU, pregunta cómo se pudo dar el primer contagio. Mato dice que se repatrió a los religiosos infectados "por responsabilidad" y que se hizo "siguiendo las recomendaciones de la OMS". "Lo hicimos con la convicción de que no había riesgo para la población ni para los profesionales sanitarios. Hemos puesto en marcha una investigación para valorar cómo se pudo producir el contacto".

Compártelo: tumblr

Mato hace un repaso de sus comparecencias tanto en el Parlamento como ante la prensa y dice que lo más importante es "dar el mejor servicio y la mejor atención a Teresa y a las personas que se encuentran en el hospital".

Compártelo: tumblr

"Partimos de una situación inédita, nunca se había dado en nuestro país ni en Europa. Teníamos que actuar con diligencia. Hemos tomado decisiones de mano de los expertos", dice Mato, que recuerda la revisión de los protocolos. "Para mí lo más importante siempre ha sido, es y será la vida de la paciente", dice la ministra.

Compártelo: tumblr

La senadora socialista reprocha al Gobierno los recortes en Sanidad. "Han sido negligentes y eso se paga", concluye.

Compártelo: tumblr

"Me preguntaba quién me respondería, si usted o la vicepresidenta", dice la senadora socialista, que apunta que Mato ha sido "apartada de la gestión del ébola" por parte de Rajoy. "¿Dieron la formación a sus profesionales?", se pregunta la senadora, quien afirma que la sociedad no entiende cómo no se aisló el primer día a Teresa Romero. "En EEUU, al caso positivo se le ingresó a los 90 minutos y además conserva su mascota", indica.

Compártelo: tumblr

"¿Qué ha fallado?", pregunta la senadora del PSOE a la ministra Ana Mato en el Senado. "Tendremos que esperar a que finalice la investigación para dar las conclusiones. No obstante, el protocolo está basado en las recomendaciones de la OMS y de la UE", responde.

Compártelo: tumblr

La epidemia de ébola sigue propagándose en Guinea, Sierra Leona y Liberia y el número de casos en África Occidental superará los 9.000 esta semana, ha subrayado este martes la Organización Mundial para la Salud (OMS), que ha prevenido de que para diciembre podría haber hasta 10.000 nuevos casos a la semana.

El número de muertos por el actual brote, que comenzó en Guinea en marzo, se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, según el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

Compártelo: tumblr

"Nos tiene que preocupar lo que pasa, incluidos los misioneros, aquí y siempre", concluye la vicepresidenta.

Compártelo: tumblr

"Me preocupa la salud de Teresa Romero y atender a los profesionales que la están cuidando, que no podemos poner en duda su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que pide tener "mucho cuidado" con las informaciones que se usan. "Creo que todos tenemos responsabilidades políticas, sí yo más, pero la sociedad quiere que todas las administraciones y todos los grupos políticos actúen con responsabilidad. Probablemente la bronca en este Parlamento le puede venir bien a ustedes, pero no es lo que quiere la sociedad".

Compártelo: tumblr

El senador Jesús Enrique Iglesias, de Izquierda Unida, se cuestiona la repatriación de los dos religiosos contagiados de ébola. Critica la falta de formación sobre el ébola y que el consejero de Sanidad culpara a Teresa Romero. "Falta autocrítica, porque si no la sociedad no va a creer nada de lo que digan", asegura. Compara los casos de España y EEUU, incluido el sacrificio del perro Excálibur.

Compártelo: tumblr

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en el Senado para responder a cuestiones sobre el ébola. Explica que el Comité Interministerial no se creó antes porque el Consejo de Ministros ha de aprobarlo y que se reúne los viernes.

soraya

Compártelo: tumblr

El Comité sobre el ébola informa que el estado de Teresa Romero es "estable dentro de la gravedad" y que la paciente ha experimentado una "leve mejoría dentro de su estado crítico", algo que da "esperanzas al equipo clínico". El resto de ingresados siguen asintomáticos.

Compártelo: tumblr

El aeropuerto londinense de Heathrow ha comenzado a aplicar los controles para detectar posibles casos de ébola en pasajeros procedentes de países afectados por el virus, que deben rellenar un cuestionario sobre su estado de salud y sus viajes recientes.

Los exámenes los realiza el personal de la autoridad sanitaria británica, que toma la temperatura a los viajeros de zonas de riesgo, como Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. Está previsto que los controles se extiendan a Gatwick y a las terminales del Eurostar a finales de la próxima semana.

Compártelo: tumblr

El personal sanitario de Liberia ha iniciado una huelga indefinida para exigir mejoras salariales debido al alto riesgo al que se exponen al atender a pacientes de ébola, que ya ha causado más de 2.200 muertos en el país.

La semana pasada dieron un ultimátum al Ministerio de Sanidad para que les pagara suplementos salariales y readmitiera a dos miembros de la Asociación de Trabajadores Sanitarios que fueron despedidos en febrero tras hacer un llamamiento a la huelga.

El ministro de Sanidad liberiano, Walter Gwenigale, ha prometido que el personal sanitario recibirá salarios "justos" pero ha descartado cualquier posibilidad de reincorporar a los dos funcionarios despedidos y ha amenazado con despedir a los que se nieguen a reincorporarse a sus puestos.

Compártelo: tumblr

Un sudanés empleado de la ONU e infectado de ébola ha muerto este martes de madrugada en un hospital de Alemania. El hombre, de 56 años, se encontraba aislado en la clínica Saint Georges de Leipzig desde el pasado jueves, procedente de Libia.

Compártelo: tumblr

Cinco pasajeros que presentaban síntomas febriles han sido evacuados de un vuelo en Boston (Massachusetts, EEUU) por un equipo de emergencia vestido con trajes de protección, según ha confirmado este lunes un portavoz de la Autoridad Portuaria del estado de Massachusetts.

El vuelo 237 de la compañía Emirates provenía de Dubai y, de acuerdo con el funcionario estadounidense, ninguno de los pasajeros enfermos ha estado recientemente en África Occidental, pero se ha activado el protocolo determinado por el Gobierno estadounidense.

Compártelo: tumblr

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha denunciado el lunes que no existe una vacuna contra el ébola porque, hasta el momento, los efectos del virus se habían "limitado a naciones africanas pobres" y "una industria con ánimo de lucro no invierte en productos para los mercados que no pueden pagarlos".

Chan ha dicho que no se ha invertido lo suficiente para buscar una cura para esta enfermedad y que la OMS ya ha intentado denunciar este extremo antes.

Compártelo: tumblr

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la crisis del ébola en España no ha tenido "ningún impacto" en la economía española, y tampoco sobre el turismo, más allá de la "desaceleración" que viven la economía mundial y europea. Y ha descartado que la imagen turística de España se asocie al ébola porque "el tema está controlado".

Compártelo: tumblr

La inmunóloga Erica Ollman Saphire, una de las responsables de la creación de la vacuna experimental contra el ébola ZMapp, ha lanzado una campaña de crowfunding en Internet para recaudar el dinero necesario para acelerar las investigaciones.

Saphire ha publicado un llamamiento en la página web www.crowdrise.com/CureEbola con el objetivo de recaudar 100.000 dólares (alrededor de 78.630 euros) para comprar los equipos que permitirían a los investigadores analizar más rápidamente los anticuerpos de las muestras de sangre de los pacientes que han sobrevivido al virus.

Por el momento, la campaña ha recaudado más de 16.000 dólares en los tres días que lleva activa en la Red, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Compártelo: tumblr

La ONU ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria -bien su zona civil, o bien la base militar- para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la crisis del ébola.

El delegado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Las Palmas, Pablo Yuste, ha dicho hoy a Efe que, además de dar una respuesta a la crisis nutricional generada por el ébola, la ONU proporciona a través de su servicio aéreo (UNHAS) el transporte al personal humanitario que entra y sale de la región afectada.

El Gobierno canario ha precisado que valorará la solicitud de la ONU a España para utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como puente para enviar personal humanitario a los países de África afectados por el ébola cuando conozca sus detalles.

Compártelo: tumblr

Esta noche no ha empeorado y se encuentra estable dentro de la gravedad. Teresa Romero se encuentra en un momento crucial, cuando se cumplen 15 días desde que empezó a presentar síntomas.

Según el último parte médico se encuentra estable dentro de la gravedad, aunque sigue teniendo problemas pulmonares.

Compártelo: tumblr
13/10/2014 14:45 CEST
Termina la rueda de prensa

Tras un cuarto de hora de rueda de prensa, Rodríguez concluye su intervención. El estado de salud de la paciente sigue siendo el mismo, aunque el paso de las horas es un aspecto en su favor. Sigue "grave", mientras que el resto de aislados se mantienen asintomáticos.

Compártelo: tumblr
Close
Primer contagio de ébola en Europa
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

También en El Huffington Post

Close
Toque de queda en Sierra Leona
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección