'Operación púnica': por qué se llama así

'Operación púnica': por qué se llama así

GTRES

¿Púnica? ¿Operación púnica? ¿De púnico? ¿De púbico? El nombre de esta operación policial que no deja de arrojar datos escandalosos ha despertado muchas incógnitas. ¿Por qué se llama así?

Nada está dejado al azar, ni mucho menos. El origen del nombre de esta operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está en el latín. Concretamente es el nombre científico del granado, el árbol de la granada ('Punica granatum').

De este modo, el Instituto Armado ha hecho un juego de palabras con el principal detenido, el ex secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados, lo que le sitúa en el centro de la trama.

Este recurso ya fue empleado en su día para bautizar la operación Gürtel (correa en alemán) en alusión al empresario Francisco Correa, el principal detenido de la trama corrupta que afectó a numerosos municipios del PP.

Tampoco la 'operación pokémon' tiene ese nombre porque sí. La Voz de Galicia informó en su día de que el elevado número de implicados fue lo que llevó a los responsables de la investigación a elegir Pokémon -nombre del popular videojuego- para bautizar la operación. Según Wikipedia, actualmente hay 649 pokémons diferentes.