TENDENCIAS

Un menú de Navidad barato, diferente... y con platos de distintos países

24/12/2014 08:38 CET | Actualizado 24/12/2014 08:43 CET

Mariscos, asados, pescados, y una larga lista de dulces llenan las mesas durante estas fechas. Las fiestas no dan tregua a nuestro estómago y año tras año los mismos platos se repiten una y otra vez durante los días más señalados. Para evitar esto, desde Planeta Lowcost te proponemos una lista de platos tradicionales navideños de otros países. Una propuesta con la que dar un aire nuevo al paladar en la que además hemos tenido en cuenta el bolsillo. Así la cuesta de enero será más llevadera este año.

  • Francia
    WIKIMEDIA COMMONS
    Si hablamos de gastronomía, no se puede empezar por otro destino que no sea Francia. Cuna de la alta cocina, el país galo cuenta con recetas exquisitas para estas fechas con clásicos como el pavo asado, el foie gras o el champagne. Entre sus propuestas menos lujosas una buena idea puede ser su tradicional boudin blanc, que no es otra cosa que morcilla blanca. Pudiéndose preparar tanto fría como caliente, frita o a la plancha, suele tomarse con patatas asadas. Es un plato con el que se recibe el frío y que acompaña a más de un francés en sus comidas navideñas.
    Si la morcilla te ha parecido un plato demasiado rústico para tus invitados, una propuesta très chic puede ser ¡el queso! Claramente de corte francés, una tabla de Brie de Meaux, Bleu d’auvergne, Cantal o Munster son opciones con las que seguro sorprenderás a tus comensales. Y si quieres ir un poco más lejos, hazlo acompañar de unos frutos rojos para ofrecer como postre. ¡Elegante, diferente y ligero!
  • Inglaterra
    GTRESONLINE
    Muchos son los países que tienen en el pavo el plato estrella de las navidades. Si bien países como Francia, Italia o incluso Grecia lo incluyen en sus recetas, es especialmente conocido en la tradición anglosajona. EE.UU, Australia, Canadá y sobre todo Inglaterra, madre de todas ellas, no pueden pensar en unas Navidades sin él, y en casi todo el mundo se tiene una clásica estampa navideña en la cabeza si alguien se refiere a trinchar el pavo. Puede ser una alternativa más ligera a nuestro tradicional cordero o cochinillo. Y si además de evitar el malestar de una barriga llena quieres reducir tu lista de la compra haz como ellos y pasa de aperitivos y entrantes varios. Unas patatas asadas o unas coles de bruselas como acompañamiento harán de tu mesa, si no la más deseada, sí la más british.
    Para el postre no hay opción: un tradicional pudding navideño a base de ciruelas y brandy.
  • Italia
    WIKIMEDIA COMMONS
    Italia es otro de los países cuya tradición culinaria se ha extendido por todo el mundo. Cenar pasta o pizza seguro que seduce a más de uno, pero si quieres un menú al más puro estilo italiano para estas fechas entonces hay dos nombres claves: antipasti y cotechino.
    Los primeros son una serie de entrantes o aperitivos con los que ir abriendo el apetito y entablando conversación. Los italianos en esto son muy parecidos a los españoles, y sus comidas y cenas también se establecen como puntos de reuniones sociales donde se disfruta charlando con los presentes. Así, entre los antipasti incluiríamos embutidos como la mortadela o el salami pasando por aceitunas, ensalada o preparaciones de verdura, siempre en frío.
    Por su parte el cotechino es un tipo de fiambre italiano cocido que se come acompañado de lentejas el día de Año Nuevo. Nada como el puchero para hacer respirar al bolsillo.
  • Rusia
    WIKIMEDIA COMMONS
    Pensando en culturas algo más alejadas, una buena opción puede ser Rusia. De tradición ortodoxa, el país se rige por el calendario juliano en sus fiestas religiosas por lo que sus festividades son algo distintas a las tradicionales, coincidiendo tan solo en Año Nuevo.
    En cuanto a sus propuestas culinarias, tienen la llamada Santa Cena, donde se incluyen doce alimentos simbolizando los doce Apóstoles. Pueden variar en cada una de las regiones, pero entre los más típicos encontramos el cuenco de miel, los higos y los dátiles, la sopa de champiñones con zaprashka o los frijoles cocinados con patatas ralladas, ajo y pimienta.
  • Guatemala
    WIKIMEDIA COMMONS
    Al otro lado del charco se puede encontrar un poco más de lo mismo: pavo, sobre todo en América del Norte, y carne de cerdo o ternera en el sur. Pero también productos y alimentos poco comunes en las mesas europeas, sobre todo el día de Navidad. Entre nuestros preferidos están los tamales colorados o negros de países como Guatemala. Rellenos de pollo o de cerdo, pueden acompañarse de pasas, aceitunas o ciruelas, además de con un ponche de frutas elaborado con papaya, piña, canela y manzana, entre otros ingredientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN