TENDENCIAS

30.000 corchos de vino para dibujar a los reyes Felipe y Letizia (VÍDEO, FOTOS)

28/01/2015 17:51 CET | Actualizado 28/01/2015 17:51 CET

Dos rostros conocidos sorprenden a los visitantes del pabellón dedicado a Europa de FITUR 2015, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo 1 de febrero en Madrid. Se trata del rey Felipe VI y la reina Letizia en un formato en el que hasta ahora no los habíamos visto: en un mural hecho con 30.000 corchos de vino. Es una obra de 2,3 metros de alto y 3,2 de ancho del artista estadounidense Scott Gundersen que preside el stand de Portugal.

"Es un regalo a todo el pueblo español. Fue un encargo a Scott Gundersen con idea de que el mural se quedara aquí", explica un portavoz de Turismo de Portugal. Se eligió una imagen de los reyes para homenajear su ascenso al trono en 2014 y el corcho porque nuestro país vecino es el mayor productor mundial de este derivado de la corteza de alcornoque. "Es un producto nacional, también hace referencia a nuestros vinos, a la naturaleza, la sostenibilidad y nuestra industria", recalca el portavoz.

Para el cuadro se han necesitado más de 300 horas de trabajo, aunque está inacabado. Falta completar la barbilla del rey, algo que se llevará a cabo durante la celebración de FITUR.

barbilla

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado la feria este miércoles, pero el recorrido oficial no les ha llevado hasta el stand luso. Sin embargo, desde Turismo de Portugal confirman que han ofrecido el cuadro como obsequio a la Casa Real y que ésta ha dicho que sí.

En 2014, este organismo ya encargó otra obra a Gundersen. Con motivo del Mundial de Brasil le pidieron que hiciera un mural del estadio Maracaná. Este fue el resultado tras emplear once mil corchos, todos ellos reciclados.

Como se puede ver en los vídeos que cuelga el propio artista, el proceso que sigue consiste en dibujar primero sobre un fondo cuadriculado el motivo del cuadro. Posteriormente juega con las tonalidades de los corchos que va pinchando sobre él para conseguir recrear la imagen original.

Si te ha sorprendido esta manera de hacer un mural, en esta galería tienes una recopilación de manualidades y obras de arte que se pueden hacer con corcho.

Arte con corcho

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter