POLÍTICA

Pujol, Ferrusola y su hijo mayor darán explicaciones en el Parlament sobre su fortuna

23/02/2015 08:20 CET | Actualizado 23/02/2015 08:20 CET
GTRES

¿Qué pasó en Andorra? El Parlament ha citado para este lunes por la tarde al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y al primogénito de ambos, Jordi Pujol Ferrusola, para que rindan cuentas ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción sobre el dinero que declararon tener en en ese país.

A falta de saber si acudirán o no a la Cámara, está previsto que el expresidente catalán sea el primero en explicarse a partir de las 15.00 horas, seguido de su esposa y en último lugar el hijo mayor del matrimonio.

A principios de marzo, les tocará el turno al resto de hijos de la familia Pujol: Oleguer, Pere y Oriol lo harán la primera semana -lo que supondrá la vuelta de éste último al Parlament después de abandonar su escaño en julio-, y Josep, Marta y Mireia, a la siguiente.

La comparecencia del expresidente de la Generalitat tiene lugar la semana siguiente de que lo hiciera su jefe de prensa entre 1988 y 1998, Ramon Padrós, que aseguró que miembros de los Gobiernos de Pujol le alertaron sobre la conducta de sus hijos y la posibilidad de que hubiera irregularidades.

También acudió a la comisión el cuñado del 'expresident', Francesc Cabana, que manifestó que no les consta ni a él ni a su esposa, Maria Pujol, que la "fortuna" que la familia del expresidente catalán tenía en el extranjero provenga de una herencia o legado de su suegro, Florenci Pujol.

La semana antes fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien dio explicaciones e insistió en enmarcar en un asunto "privado y personal" el dinero oculto de la familia Pujol en Andorra, marcando distancias con el expresidente pese a que fue conseller de Obras Públicas, de Economía y 'conseller en cap' de sus gobiernos.

La comisión de investigación parlamentaria corre paralela a la causa abierta en un juzgado de Barcelona. Ante la juez, Ferrusola se negó a declarar, mientras Pujol citó, en su declaración como imputado, un supuesto documento manuscrito de su padre en que le expresa la voluntad sobre el legado que dejó a la familia del político, pero no lo aportó ni presentó documentación alguna.

Así, negó que el dinero que tuvo en Andorra sin regularizar durante 34 años provengan de la corrupción y del erario público, e insistió en que corresponde al legado que su padre dejó a Ferrusola y sus hijos, pero no a él por miedo de su actividad política.

La declaración de Pujol, en Twitter

Las frases de la comparecencia de Pujol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...